Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ley de tasa turística incluye una moratoria para salvar el año electoral y esperar a la recuperación

No entraría en vigor hasta finales de 2023, será municipal y voluntaria y la cuota tributaria se sitúa entre los dos euros de hoteles de clase superior y 0,5 de hostales o campings.

Turistas en hoteles de la Comunitat Valenciana

El Botànic registrará en los próximos días la proposición de ley por la que se crea el impuesto valenciano de estancias turísticas que gravará la capacidad económica de las personas físicas que se alojen en determinados establecimientos turísticos de la Comunitat Valenciana. 

Además del acuerdo en lo esencial, que ya se conocía, y que alumbrará una tasa que será de carácter municipal y voluntario, como defendían los socialistas, está previsto que se incorpore una moratoria de un año que empezará a contar desde que se apruebe la ley.

Esto significa en la práctica que, como la ley tardará aún unos meses en aprobarse en las Corts, la incorporación de la moratoria de un año permitirá al Botànic salvar el año electoral. Es decir no entrará en ningún caso en vigor antes de las elecciones municipales y autonómicas de 2023 que se celebrarán en mayo de ese año. 

La tasa cuenta con la oposición de la patronal tanto del sector, como la autonómica, que considera que no es el momento de aplicarla tras dos años de pandemia y en medio de la guerra de Ucrania. La moratoria de un año desde la entrada en vigor de la ley da como mínimo un margen de año y medio en espera de que se pueda reconducir la situación en Ucrania ya que la situación de inflación disparada no parece el mejor escenario para poner en marcha una nueva figura tributaria. 

Las grandes novedades son la creación de una comisión de seguimiento de la aplicación de la ley que tendrá que realizar un informe de evaluación a los dos años de la entrada en vigor

decoration

Fuentes parlamentarias señalan que se ultima la redacción de la proposición de ley, aunque aún faltaría la parte de exposición de motivos. Las grandes novedades son la creación de una comisión de seguimiento de la aplicación de la ley que tendrá que realizar un informe de evaluación a los dos años de la entrada en vigor. 

También se incluyen finalmente algunas exenciones en el pago a las personas con discapacidad grave o a los acontecimientos que puedan realizar en instalaciones hoteleras la administración pública o las ONG.

El Botànic acuerda que los ingresos obtenidos por este impuesto cuando entre en vigor estarán afectados en su totalidad a inversiones y gastos vinculados a la promoción, impulso, protección, fomento y desarrollo de infraestructuras turísticas. Y en particular a las políticas de acceso a la vivienda, especialmente en aquellas zonas afectadas por un incremento de precios consecuencia de la afluencia turística. También a la defensa del medio ambiente y su promoción como elemento turístico diferenciador, al impulso de buenas prácticas laborales y a la lucha contra la precariedad laboral en el sector turístico, especialmente por lo que respecta a las denominadas 'kellys', a la mejora de los servicios de los que disfrutan los turistas en los municipios de la Comunitat Valenciana y a la lucha contra el intrusismo y el fraude en el sector del alojamiento turístico.

Acuerdo de la tasa turística tras la firma de los síndics de Unides Podem, PSPV y Compromís el pasado diciembre

Se incluye también a las personas que se alojen en cruceros cuando hagan escala en un puerto de la Comunitat Valenciana como obligadas a abonar el impuesto del mismo modo que los que pernocten en establecimientos hoteleros, los campings y las áreas de pernocta en tránsito para auto-caravanas, las casas rurales, los albergues turísticos y las acampadas en finca particular con vivienda habitada; los bloques y conjuntos de viviendas turísticas y las viviendas de uso turístico.

Quedan exentos también los menores de 16 años, las estancias subvencionadas por programas sociales de las administraciones públicas de cualquier estado miembro de la Unión Europea o las que se realicen por motivo de salud de cualquier persona y de su acompañante, siempre que se justifique la necesidad de recepción de prestaciones sanitarias incluidas en la cartera de servicios del sistema sanitario público de la Comunitat Valenciana.

La cuota tributaria se establece de forma diaria entre los dos euros de los hoteles de clase superior y los 0,5 de hostales, pensiones, albergues o campings

decoration

La cuota tributaria se establece de forma diaria entre los dos euros de los hoteles de clase superior y los 0,5 de hostales, pensiones, albergues o campings.

Los ayuntamientos podrán establecer un recargo sobre el Impuesto Valenciano sobre Estancias Turísticas con relación a los hechos imponibles producidos en establecimientos situados dentro de su ámbito territorial en un porcentaje sobre la cuota íntegra de hasta un máximo del 100%.

Compartir el artículo

stats