Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trescientos expertos en Neumología se reúnen en València para hablar de la covid-19, el asma o la EPOC

Fernando Valladares, investigador del CSIC y premio Rey Jaime I 2021, abrirá el congreso con una conferencia sobre Medio Ambiente y salud

Imagen de una mujer utilizando un inhalador.

Cerca de trescientos especialistas en Neumología (entre expertos de respiratorio, médicos y personal de Enfermería) se reúnen el 1 y 2 de abril en València para actualizar conocimientos en el XXIX Congreso anual de la Sociedad Valenciana de Neumología (SVN), que se celebrará en el Ateneo Mercantil.

El congreso dedicará una mesa a hablar específicamente de la covid-19, actualizando su tratamiento en fase aguda y en concreto con un anticuerpo monoclonal. Pero, además de la covid-19 y sus secuelas, los expertos abordarán también otras enfermedades respiratorias como el asma grave, la EPOC o la neumonía y tratarán también cuestiones relacionadas como la vacunación del adulto, la hipertensión vascular pulmonar, los trastornos ventilatorios del sueño o la fibrosis pulmonar. Además, hablarán de innovación en el manejo de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas y nuevas tecnologías que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes, se abordará el papel que el cuidado del medio ambiente tiene en la salud respiratoria.

Según Marta Palop, presidenta de la SVN, la novedad de este congreso es "la preocupación por la sostenibilidad del medio ambiente y su repercusión en la calidad de vida física y psíquica del ser humano". Precisamente, la conferencia magistral la impartirá el investigador del CSIC, el Dr. Fernando Valladares, Premio Rey Jaime I 2021 en la categoría de Protección del Medio Ambiente. En su conferencia sobre Medio Ambiente resaltará la conexión que existe entre el cuidado de la naturaleza y la salud del ser humano. Según Valladares “hemos dedicado muy poco tiempo a entender por qué aún seguimos sin cambiar nuestra relación tóxica con la naturaleza”.

Palop ha destacado que, por otra parte, el congreso anual da voz, "una vez más a los pacientes respiratorios en una mesa donde conoceremos las reivindicaciones actuales de las principales asociaciones de enfermos respiratorios crónicos”.

Unidades respiratorias intermedias en todos los hospitales

Además, y según han adelantado fuentes de la organización, Jaime Signes-Costa del Hospital Clínico Universitario de València hablará de la Citisina como nuevo tratamiento contra el tabaquismo. Jesús Sancho, representante de la SVN en el año SEPAR de las UCRI, hablará de las UCRIS (unidades de cuidados respiratorios intermedios), de su evolución y papel en la pandemia y de la necesidad de que exista una UCRI en cada hospital, una las reivindicaciones actuales de los neumólogos.

Como es habitual el viernes tarde y sábado por la mañana habrá una jornada dedicada a enfermería, donde se abordará el papel de las enfermeras de ventilación y contará con David Rudilla, psicólogo del servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid) que hablará sobre habilidades de comunicación con el paciente respiratorio crónico.

Compartir el artículo

stats