Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El 80% de personas que padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC) ni siquiera lo sabe"

Casi 100.000 valencianos tienen ahora un diagnóstico activo de esta enfermedad pulmonar, sobre la que se ha debatido esta mañana en el XXIX Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología

Una afectada por EPOC manipulan la máquina de oxígeno de la que depende 24 horas al día.

"La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva) suele manifestarse de forma silenciosa: El 80% de las personas que la padece ni siquiera lo sabe. Las personas fumadoras acostumbran a no quejarse y a no acudir al médico por tos o dificultades para respirar y, de este modo, la enfermedad evoluciona sin hacerse visible hasta pasados los 50 años». Es la advertencia, sobre todo a fumadores, que ha lanzado esta mañana Eva Martínez Moragón, jefa del servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset, en el XXIX Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología, en el que esta mañana se ha abordado esta dolencia.

Según se ha puesto de manifiesto en el congreso (en el que están participando unos 300 especialistas de respiratorio, médicos y enfermeras de la Comunidad Valenciana), cerca de 100.000 valencianos tienen ahora un diagnóstico activo de esta enfermedad progresiva que dificulta respirar, genera tos crónica y producción de flemas. Con el tiempo, suele empeorar y actividades cotidianas como subir las escaleras o salir a pasear se hacen extremadamente complicadas.

Martínez Moragón ha insistido en que fumar habitualmente "aumenta exponencialmente las posibilidades de sufrir la patología, que puede desencadenarse y evolucionar sin síntomas”. De hecho el 91% de los casos de EPOC de la Comunidad Valenciana se agrupa en las franjas de edad que van de los 60 a los 89 años. Por géneros, esta enfermedad respiratoria afecta principalmente a hombres, ya que son ellos los que agrupan el 66% de los diagnósticos

Broncodilatadores una vez al día

Al respecto del abordaje de la enfermedad, la jefa del servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset ha explicado que «en los pacientes con EPOC también es muy importante prevenir las infecciones, por lo que se recomienda vacunarse cada año de la gripe estacional y también se aconseja la vacuna del neumococo, porque los fumadores y los pacientes con EPOC tienen un riesgo aumentado de sufrir neumonías».

Respecto al tratamiento farmacológico, Jaime Signes-Costa del Hospital Clínico de València ha añadido que “son esenciales los broncodilatadores inhalados de larga duración y es aconsejable iniciarlos cuanto antes para intentar que la enfermedad no progrese. Los avances más recientes son broncodilatadores que pueden administrarse una vez al día y contienen triples terapias inhaladas (tres fármacos); con ellos se simplifica la posología y se facilita la adherencia”.

El Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología continúa esta tarde y mañana, cuando se abordará una mesa específica sobre la covid-19 y los nuevos anticuerpos monoclonales para tratarla.

Compartir el artículo

stats