El Congreso ha dado luz verde a suprimir la obligatoridad de usar las mascarillas en interiores, aunque, eso sí, sólo lo hará cuando los especialistas lo aconsejen.

La aprobación por parte del Congreso de los Diputados se produjo ayer jueves 31 de marzo, a instancias de una moción presentada por Ciudadanos y a la que el PSOE añadió una enmienda. En cuanto la comunidad científica recomiende a las autoridades sanitarias la eliminación de la mascarilla en espacios interiores, el Gobierno de España ratificará la medida a través del Consejo de Ministros.

Ayer mismo, el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, aseguró en el hemiciclo que la retirada de la mascarilla en espacios interiores está cada vez más cerca. "Queda un día menos", afirmó ayer. "Me pongo a disposición de los profesionales sanitarios y, cuando ellos nos digan, no les quepa ninguna duda de que el Gobierno tomará la decisión de eliminar la mascarilla en el segundo siguiente", detalló.

Sánchez no se atrevió a dar una fecha aproximada de cuándo podría ocurrir esto y, de hecho, reconoció que él mismo también pregunta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cuándo se podrá desterrar definitivamente el cubrebocas. Lo imprescindible, añadió, es que haya "consenso en la comunidad científica y entre las comunidades autónomas". Cuanto esto pase, el Gobierno dará su beneplácito a la medida, que se mantiene vigente como medida de control de la pandemia del coronavirus.

Mascarillas en interiores en la Comunitat Valenciana: Pedro Sánchez dice que "ya queda un día menos". JuanJo Martín

Esta semana, la responsable de la cartera de Sanidad explicó que el Ejecutivo central está pendiente de que la ponencia de alertas, que reúne a expertos en la materia, llegue a un consenso sobre cuándo retirar las mascarillas de los espacios interiores. En cuanto se pronuncien, el Gobierno tomará una decisión, añadió.

Una moción presentada el martes

La aprobación por parte del Congreso de la retirada de la mascarilla en interiores surgió tras una moción de Ciudadanos en la que se exigía la retirada definitiva y total de esta restricción. La propuesta se presentó el martes y ayer se votó con la incorporación de una enmienda del PSOE.

La moción salió adelante y, en cuanto los expertos y las autoridades sanitarias así lo recomienden, el Consejo de Ministros ratificará la propuesta mediante un real decreto.