Los tres partidos de la oposición en las Corts Valencianes han reclamado este viernes la dimisión de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, después de que el juzgado número 15 de València haya solicitado la imputación de Oltra en el caso de los abusos a una menor tutelada por el que fue condenado su exmarido.

El juzgado que instruye la causa contra cargos de la conselleria de Políticas Inclusivas aprecia «indicios racionales» de participación de la vicepresidenta en un posible encubrimiento del caso.

El juez argumenta que no se pueden dar más pasos en la investigación sin que la propia consellera figure como investigada para no quebrantar su derecho de defensa.

La secretaria general del PPCV y síndica en las Corts, María José Catalá, ha señalado desde Sevilla, donde su partido celebra el congreso nacional, que a Oltra no le queda otro camino que la dimisión.

Asegura que es necesario saber toda la verdad sobre la gestión de la conselleria y de Oltra cuando conoció el caso de abuso a una menor tutelada por parte de su exmarido. La síndica del PP dice que Puig no puede seguir mirando hacia otro lado ante un hecho muy serio y grave porque hay menores y afecta directamente a su gestión.

La síndica del PP, María José Catalá

"Es muy grave y espero que Puig y Oltra sean coherentes en lo que muchos años han pedido. Saben lo que tienen que hacer y cuál es el camino y hay que asumirlo de una vez. Si Oltra es imputada tiene que dimitir y dejar sus responsabilidades al frente del gobierno valenciano", añade Catalá.

La portavoz ha afirmado que “por dignidad, coherencia y respeto a la institución que representa, Mónica Oltra está inhabilitada para seguir al frente de las políticas sociales y de menores de la Comunitat Valenciana”. "Es el momento de que se aplique las líneas rojas que Oltra exigía a los demás cuando estaba en la oposición o en otros casos como fue el caso del centro de Menores de Segorbe”, añade.

La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino

Mientras, Ciudadanos exige la dimisión de Oltra después de que el juez pida su imputación por el caso de abusos sexuales a una menor tutelada. La síndica, Ruth Merino asegura que la vicepresidenta no puede seguir ni un minuto más aferrada a su cargo y si no dimite, Puig tiene que cesarla inmediatamente”. Por su parte, Vox ya hace meses que pide la destitución de Oltra.