Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

El nuevo sistema de vigilancia covid certifica que el repunte por las Fallas sigue al alza

La incidencia de casos en mayores de 60, la que ahora se va a considerar, ha crecido desde el martes | La conselleria notifica 7.327 casos, pero advierte que son solo una parte del total, tras retirar la obligatoriedad de hacer pruebas a todo el mundo

Pocas mascarillas en las aglomeraciones que se dieron para ver las mascletades.

El Ministerio de Sanidad completó ayer el cambio de estrategia para vigilar y hacer seguimiento de la pandemia de covid-19. Si el lunes entraban en vigor las nuevas normas para tratar a las personas sospechosas de estar contagiadas (solo se hace prueba a los mayores de 60 o vulnerables y ya no hay aislamientos), ayer viernes el ministerio modificaba su forma de vigilar la pandemia, ciñéndose a esta nueva forma de trabajar. Así, desaparece el indicador de la incidencia de casos por 100.000 habitantes en población general, ya que no a todo el mundo se le va a hacer un test.

Las cifras a mirar a partir de ahora serán las que han servido para diseñar el nuevo semáforo de riesgo: la incidencia del virus en mayores de 60 años (a los únicos a los que se les va a hacer prueba por norma) ayudará a ver la evolución de la pandemia pero serán los niveles de ocupación hospitalaria los que, realmente, marquen si hay o no riesgo.

Todo ha cambiado, pero realmente todo sigue igual, ya que los nuevos indicadores del ministerio seguían reflejando ayer que en la Comunitat Valenciana el rebrote de casos nacido al calor de las Fallas sigue al alza aunque, por ahora, sin poner en aprietos a los hospitales. Es la principal conclusión tras comparar las pocas magnitudes aportadas ayer por el Ministerio de Sanidad que pueden ser cotejadas con los datos que se daban con la antigua forma de trabajar. Así, ha desaparecido la incidencia general de casos y, en su lugar, aparece la incidencia en mayores de 60 años, una magnitud que antes no se ofrecía: 426 casos por 100.000 habitantes de esta edad a 14 días; 213 es la tasa semanal. La pista de que los casos, sin embargo, siguen al alza lo dan las incidencias de casos por tramos de edad, una cifra que el ministerio sí venía desglosando en semanas anteriores, sobre todo a raíz del crecimiento de la quinta ola o la llamada ola joven.

Según esta comparativa tanto entre los valencianos de sesenta años, como entre los de setenta y los que tienen más de 80 años, la incidencia de casos por habitante a 14 días se ha elevado del martes al viernes (de 386 casos a 409 en los primeros; de 420 a 458 en los segundos y de 366 a 412 en los más mayores) y todo pese a que este rebrote de casos, al estar directamente relacionado con una fiesta popular, se estaba dejando notar sobre todo entre los más jóvenes: el martes la tasa entre los adolescentes era de 766 casos por 100.000 habitantes.

Estabilidad en los hospitales

Más allá de la incidencia de contagios, el si se mantendrá esta nueva "era" de manejo de la covid lo marcará cómo de saturados estén los hospitales. Por ahora, la C. Valenciana se mantiene en niveles de ocupación bajos o incluso de circulación controlada aunque ayer volvió a haber una distorsión entre los datos del ministerio y los ofrecidos por la conselleria: mientras la ocupación había bajado unas décimas según Madrid, según el Consell la ocupación en hospitales se mantiene como el martes: 451 personas hospitalizadas con y por covid (una más que el martes pero 14 más que el pasado viernes), de los que 33 están en la UCI (los mismos que el martes, 7 menos que el viernes pasado).

Se mantiene la cifra de 451 ingresados, 33 en UCI, pero suben las muertes con 21 más

decoration

Y es que desde la Conselleria de Sanidad, y pese al cambio de abordaje realizado por el ministerio, apostaron por mantener la forma de trasladar los datos de otros días. Así, mantuvieron los datos de hospitalizados pero también los de nuevos casos: 7.327 nuevos contagios. Son 3.454 menos que la semana pasada pero hay que hacer la advertencia: desde el lunes se ha empezado a aplicar el nuevo sistema y ya en muchas consultas se han dejado de hacer pruebas a personas jóvenes, de ahí que esos 7.327 son parte pero no todos los nuevos positivos que realmente existen.

Además, Sanidad notificaba que desde el martes se habían registrado otras 21 muertes por covid, todas de los últimos 7 días menos dos del pasado mes de febrero. Se trata de 10 mujeres de entre 66 y 99 años, y 11 hombres de entre 60 y 97 años y suponen 9 muertes más a las registradas el viernes pasado. La semana acaba así con 31 muertes por covid frente a las 20 de la anterior y el total de víctimas "oficiales" desde el inicio de la pandemia asciende ahora a 9.183 personas.

Compartir el artículo

stats