Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunitat Valenciana es la única en la que creció la covid a final de marzo

La provincia de Valencia ha experimentado tras terminar las fallas el mayor incremento de la incidencia del virus en toda España

El vacunódromo de la Ciudad de las Ciencias de València reabrió tras las pasadas fallas. | F.CALABUIG

El rebrote de casos de coronavirus nacidos al calor de la celebración de las Fallas ha llevado a la Comunitat Valenciana, y en especial a la provincia de València, a ser la autonomía en la que más ha aumentado la incidencia de la covid-19 en los últimos días.

Aunque ese rebrote no se ha notado especialmente ni en las hospitalizaciones o ingresos en la UCI ni en el número de fallecidos, la valenciana es la comunidad con el crecimiento de incidencia acumulada (IA) más importante de toda España.

Es más, mientras que la razón de tasas semanales (el cociente de la IA actual entre el mismo indicador de hace 7 días) de todas las comunidades está ya por debajo del 1 -lo que indica que la incidencia del virus ha disminuido-, el de la Comunitat Valenciana ha pasado en la última semana de marzo del 1,24 al 1,33, según los datos recabados.

Así lo recoge el último informe sobre la situación de la pandemia de Covid-19 realizado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, dependiente del Ministerio de Sanidad, con fecha del 30 de marzo. Dos días después de este informe, el mismo ministerio completó el cambio de estrategia para vigilar y hacer seguimiento de la pandemia de covid-19, con el que desaparece el indicador de la incidencia de casos por 100.000 habitantes en población general (ya que no a todo el mundo se le va a hacer un test) y solo se vigilará la incidencia del virus en mayores de 60 años (a los únicos a los que se les va a hacer prueba por norma).

Así pues, el incremento general de la incidencia no es una variable fundamental para medir la evolución de la pandemia, pero sí sigue resultando significativa, sobre todo en el caso de la Comunitat Valenciana tras las aglomeraciones y relajación de la vigilancia durante las fiestas falleras.

Esta circunstancia se nota especialmente a nivel provincial. Si la Comunitat es la única en la que la incidencia semanal crece, la provincia de Valencia (la que reúne con diferencia más comisiones falleras) es la que presenta la evolución semanal más importante de toda España.

Según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la razón de tasas de la provincia de València es de 1,66, ya que la IA ha pasado en una semana de 350 casos por cada 100.000 habitantes a 581,3. Tanto en la provincia de Alicante como en la de Castelló, la razón de tasas está por debajo del 1. Pese a estos incrementos, ni la provincia de Valencia ni la Comunitat Valenciana son los territorios en los que la covid-19 sigue más presente. Canarias, Galicia o Navarra tienen todavía una incidencia acumulada mayor que la valenciana.

De todas formas, lo importante es que, por ahora, la C. Valenciana se mantiene en niveles de ocupación hospitalaria bajos o incluso de circulación controlada. Según el Consell la ocupación el pasado viernes en hospitales se mantenía como el martes: 451 personas hospitalizadas con y por covid (una más que el martes pero 14 más que el pasado viernes), de los que 33 están en la UCI (los mismos que el martes, 7 menos que el viernes pasado). Eso sí, la semana pasada acabó con 31 muertes por covid frente a las 20 de la anterior

Compartir el artículo

stats