Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivienda

Illueca ata el apoyo de entidades sociales, sindicatos y patronal para que las viviendas de Sareb pasen al parque público

El vicepresidente firma una declaración institucional con plataformas de afectados y mañana lo hará con representantes sindicales y el presidente de la patronal, Salvador Navarro, para presentar este miércoles una propuesta sólida al Ministerio de Asuntos Económicos

El vicepresidente y conseller de Vivienda, en el centro de la imagen, junto a entidades sociales y altos cargos de conselleria. C

"Si la deuda de la Sareb la pagaron los ciudadanos de su bolsillo, la vivienda debería estar al servicio de la ciudadanía y no a los beneficios de unos pocos". Así se expresó este lunes el vicepresidente y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, que se ha armado de apoyo para que las viviendas de la Sareb pasen al parque público. Este lunes ha firmado una declaración institucional con las entidades sociales y mañana lo hará con sindicatos y el presidente de la patronal Salvador Navarro, que ya ha adelantado su apoyo.

El objetivo es presentarse con las firmas en el Ministerio de Asuntos Económicos, con quien se reunirá este miércoles. Lo dejó claro José Luis Rodríguez, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) durante la reunión con conselleria. "Tenemos la oportunidad de llevar a cabo la mayor ampliación del parque público de nuestra historia".

De 14.000 a 22.000 viviendas públicas de un día para otro. Ese sería el impacto inmediato de asumir la gestión del banco malo. A medio plazo, la Sareb tiene 6.819 solares urbanizables que conselleria también reclama. En total, se estima que el banco malo tiene, entre pisos, solares y anexos (trasteros, plazas de garaje, etc) 31.000 propiedades en la C.Valenciana que la Generalitat quiere gestionar.

"No es exagerado decir que esta es una demanda del conjunto de la sociedad valenciana y no solo nuestra", asegura el conseller de Vivienda

decoration

La reunión de este miércoles nace como respuesta de la ministra y vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño a la carta que Illueca mandó el pasado 27 de enero, reclamando la gestión de las casas de Sareb en la C.Valenciana. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig también, se mostró favorable a la medida, al igual que el alcalde de València Joan Ribó, y la ministra de Derechos Sociales Ione Belarra.

Illueca busca ser punta de lanza en España con esta reivindicación, y confirmó que está en contacto con otras autonomías para reforzar todavía más su petición ante el Ministerio. Durante la firma de la declaración institucional ha afirmado que "no es exagerado decir que esta es una demanda del conjunto de la sociedad valenciana y no solo nuestra". "Estamos -remarcó Illueca- ante una oportunidad histórica".

En la declaración institucional conselleria y las entidades sociales reclaman cuatro puntos. El primero es transferir la titularidad y gestión de la Sareb a la Generalitat Valenciana, para "dar alternativa habitacional a familias en riesgo o cualquier unidad de convivencia", reza el documento.

La segunda reivindicación es mantener un diálogo constante con la Sareb para trasladar todo el suelo urbanizable de la entidad al parque público. De hecho, Illueca ha confirmado que se reunirá con el presidente del banco malo en su viaje a Madrid.

La tercera reivindicación es abordar los contratos de alquiler que miles de familias tienen con la Sareb. Este diario ha publicado varios casos que demuestran las presiones y el acoso inmobiliario del banco malo para deshacerse de sus inquilinos y poder vender las viviendas. Illueca pide valorar estas situaciones y renovar los contratos para dar estabilidad a las familias.

La última demanda es estudiar los casos de desahucios de esta entidad y trabajar en dar protección a aquellas personas que reúnan los requisitos para entrar en el escudo social del Gobierno.

Desahucios al alza

Illueca reconoció en declaraciones a los medios que la incorporación de estas viviendas de la Sareb supondría paliar en gran parte la enorme demanda de vivienda que existe en la C.Valenciana. La directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, recordó por su parte que las ejecuciones hipotecarias y los desahucios por impago de alquiler siguen al alza. En 2021se registraron 6.182 desahucios, la mayoría por impago del alquiler. Eso supone 17 al día.

Para el conseller de Vivienda, esta reclamación no solo es posible jurídicamente sino que "es cuestión de voluntad política". "Si la Sareb es una sociedad pública (así consta desde el Decreto publicado por el Gobierno el pasado 18 de enero) y la han pagado los ciudadanos entonces las casas deberían de formar parte del parque público". Con esa reivindicación viajará el conseller a Madrid, en busca de una propuesta que, si sale adelante, "puede tener una influencia histórica a corto y medio plazo", dice Illueca.

A la firma del documento acudieron, además de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el Consell Valencià de la Joventut, Intersindical, sillas contra el hambre y colectivos como iaioflautas.

Compartir el artículo

stats