Las personas usuarias de la red de Cercanías han adquirido un total de 102.500  títulos multiviajes acogidos a la rebaja del 35 % del coste, según datos del Ministerio de Transportes. Una medida anunciada el 12 de enero por la titular del departamento Raquel Sánchez Jiménez como compensación a los continuos problemas del ferrocarril de proximidad que generaron protestas de los viajeros.

El anuncio del ministerio, materializado a través de la empresa pública Renfe, consistió en rebajar el 35 % del precio de las tarifas del bonotren, el abono mensual, el abono mensual ilimitado y la tarjeta estudio que comenzó a aplicarse el 13 de enero, aunque con carácter retroactivo desde el 1 de enero. Una rebaja prevista inicialmente para el primer trimestre de 2022, pero que ha acabado prorrogándose durante todo el mes de abril, según se informó tras la última reunión del grupo de trabajo “Centinela Cercanías València”.

Según datos oficiales del Ministerio de Transportes, Renfe ha vendido 83.191 títulos multiviajes con el descuento del 35 % desde el 20 de enero al 15 de marzo. Aunque como la medida se anunció con carácter retroactivo desde el 1 de enero (para que pudieran acogerse las personas que adquirieron los abonos a principio de mes",  Del 1 al 19 de enero se vendieron 18.814 abonos con derecho a devolución, según fuentes del departamento que dirige la ministra Raquel Sánchez.

Esta rebaja del 35 % del precio de los abonos se suma a la devolución exprés del billete en caso de cancelación del tren o en demoras de más de 15 minutos en el tiempo de viaje, que se implantó el 11 de junio de 2020 como primera medida para compensar los problemas en la red de Cercanías que se arrastran desde hace años. La devolución exprés no supone devolver el dinero, pero sí título de viaje para poder circular en los siguientes treinta días o la posibilidad de reintegrar el viaje en los abonos-transporte.

La devolución exprés solo se aplica por cancelaciones o retrasos imputables a Renfe o Adif, pero no en supresión de trenes o demoras ajenos a ambas empresas públicas o provocadas por fenómenos meteorológicos o temporales. Unos 1.500 usuarios al mes ejercieron su derecho a la devolución exprés del precio del billete de Cercanías en los últimos meses de 2021, según confirmaron a Levante-EMV fuentes de Renfe, cuando las cancelaciones alcanzaron las 450 registradas en noviembre y las más de 800 en diciembre, que se redujeron a 67 contabilizadas en enero y 28 en febrero.

Desde ayer Renfe también ha recuperado 25 servicios diarios en la red de Cercanías de València. Una medida anunciada la semana pasada por la secretaria general de Transportes y Movilidad del Mitma, María José Rallo, tras la reunión del grupo de trabajo  “Centinela Cercanías València”, creado para analizar las causas de las contínuas cancelaciones y realizar un seguimiento para plantear medidas correctivas.

Según Renfe, "las paulatinas incorporaciones de maquinistas permiten restablecer 25 servicios diarios en las líneas C-1 (Gandia-València), C-2 (Xàtiva-València) y C-3 (Utiel-Buñol-València), con lo que la oferta alcanzará desde ese día el 92 % de la oferta habitual de Renfe Cercanías en València desde la crisis sanitaria" provocada por la covid-19.