La brecha digital de género hace referencia a las diferencias en el porcentaje de hombres y mujeres de acceso, uso, profesión o inclusión social a través de la tecnología. La definición es esencial pues, según un estudio presentado hoy por la Cátedra de Brecha Digital de Género de la Universitat de València (UV) y la Conselleria de Innovación, las personas encuestadas no reconocen que exista tal brecha y desconocen, en muchos casos, el significado del término.

La vacuna para eso se llama "visibilización, sensibilización y concienciación". Así lo ha expuesto la directora de la cátedra, Silvia Rueda Pascual, así como las ponentes que han participado en la presentación del informe técnico 2021 sobre discursos sociales sobre la brecha digital entre personas de 18 a 45 años titulado "La brecha digital de género, ¿una cuestión inexistente, intangible, ignorada o no asumida?".

Las personas encuestadas niegan que exista un brecha digital de género y si la hay se da en el acceso, por cuestiones generacionales o geográficas

El documento resume que las personas encuestadas niegan que exista una brecha digital de género. La brecha de género se desglosa en tres más: la brecha de acceso, de usos o de inclusión social.

Una imagen de la presentación, esta mañana. Levante-EMV

En la primera categoría, la conclusión es que todas las personas tienen acceso a la tecnología, pero si hay discriminación es por la brecha generacional o geográfica (por vivir en el mundo rural). ¿Qué usos se dan? ¿Hay diferencias entre hombres y mujeres? ¿Pueden los hombres y las mujeres acceder de forma igualitaria a recursos digitales que garanticen su inclusión social y laboral?

El estudio señala que la primera diferencia se ve en la utilización que se hace de la tecnología. Mientras que las mujeres las utilizan para comunicarse, para establecer relaciones sociales, los hombres hacen un uso más de ocio, entretenimiento o laboral. El estudio se detiene en una cuestión, la maternidad.

Actividades de cuidado virtual al ser madres

Tal como apunta el documento, "el impacto de la maternidad y la paternidad en el acceso y usos de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) son diferentes entre hombres y mujeres". 

"Existen claras diferencias entre hombres y mujeres. En el caso de las mujeres hay una clara alteración de los usos y tiempos de uso de las TIC con la maternidad. Las mujeres hacen un uso multitasking e incorporan diferentes actividades de cuidado de forma virtual. Mientras los hombres mantienen los usos profesionales, de ocio y entretenimiento previos a la paternidad", explican. De forma, añaden, que se "perpetúan los roles familiares tradicionales basados en la división sexual del trabajo"

Escasa inclusión en el mundo laboral digitalizado

El porcentaje de mujeres en los sectores profesionales digitales responder "a la construcción social de los géneros y la educación sexista y desigual", según algunas de las mujeres encuestadas. El informe reconoce una brecha digital de género en el ámbito laboral y la representatividad desigual de mujeres en profesiones vinculadas a las TIC y que se engloba en la tercera brecha digital de género.

La de la inclusión: "Las mujeres tienen más probabilidad de quedar excluidas en lo referente a la participación en este terreno laboral que, como hemos visto, representa el máximo exponente de los conocimientos avanzados de las TIC". La importancia de que las mujeres ocupen estos cargos y espacios de poder se relaciona con la inclusión de las mujeres en la era digital, pero también en la "construcción de un mundo digital inclusivo".

"La brecha digital de género existe y será la madre de todas las brechas si no se corrige la tendencia. Hay que apasionar a las niñas hacia la tecnología"

Gloria Lomana - Escritora, divulgadora y presidenta de 50&50 Gender Leadership

En la jornada han intervenido Jordi Juan, Secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital, Silvia Rueda, directora de la Cátedra sobre Brecha Digital de Género y Gloria Lomana, escritora, periodista y presidenta de 50&50 Gender Leadership. Lomana dejó un mensaje claro: "La Brecha Digital de género existe y será la madre de todas las brechas si no se corrige la tendencia. Hay que apasionar a las niñas hacia la tecnología".

Seguidamente tuvo lugar una mesa redonda moderada por Anabel Forte, matemática y profesora de la UV, en la que participaron Naiara Bellio, periodista de maldita.es; Carmen Montalba Ocaña, profesora de la facultad de Sociología de la UV experta en Servicios Sociales; Laura Bellver, periodista freelance y formadora digital y Pablo Duchement, perito judicial y experto en delitos en redes.