Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Epidemiólogos y enfermeras piden prudencia: "La pandemia no ha acabado"

También quieren que se establezca muy bien, y se explique mejor, en qué circunstancias debe ser algo más que una recomendación el uso de la mascarilla en interiores

Varios sanitarios asisten a un paciente con coronavirus.

 La Sociedad Española de Epidemiología y el Colegio de Enfermería han recordado este miércoles que la pandemia "aún no ha finalizado y que persiste la transmisión del virus", por lo que piden prudencia a la ciudadanía y que la mascarilla siga en algunos entornos para proteger a los vulnerables.

En un comunicado, los epidemiólogos han reaccionado así al conocer que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 19 de abril una nueva normativa sobre el uso de mascarillas en espacios interiores, por la que dejarán de ser obligatorias en estos ámbitos salvo en centros sanitarios y sociosanitarios y los transportes, medida que entrará en vigor un día después.

Los epidemiólogos reconocen que la situación de la pandemia es ahora más favorable de lo que lo era hace tan solo unas semanas pero recuerdan que la nueva estrategia de vigilancia lleva apenas quince días en vigor y "es todavía un poco prematuro hacer una evaluación completa".

Tras apuntar a la posibilidad de que la movilidad por la Semana Santa complique la situación, creen que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho el anuncio basándose en "otras cuestiones" que no son las epidemiológicas, aunque "estos aspectos también deben ser contemplados".

Los epidemiólogos creen que es imprescindible que se mantengan algunas medidas en los ámbitos donde residen, viven y trabajan las personas vulnerables. "Sería muy conveniente que, en determinadas situaciones, se mantuviera el uso de mascarillas en interiores, y también otras medidas que tienden a olvidarse como la ventilación o evitar aglomeraciones", señalan.

Las enfermeras, por su parte, entienden que "hay que dar pasos haciendo una eliminación paulatina del uso de las mascarillas" pero piden a los ciudadanos prudencia y responsabilidad.

"Es necesario valorar situaciones de mayor riesgo como eventos multitudinarios, ámbitos con personas vulnerables o situaciones con gran afluencia de personas, seguir muy de cerca los datos de evolución para poder detectar cambios de tendencia, aumento del número de casos y así, establecer medidas y reconducir la situación en caso necesario", pide este colectivo.

También quieren que se establezca muy bien, y se explique mejor, en qué circunstancias debe ser algo más que una recomendación el uso de la mascarilla en interiores. 

Compartir el artículo

stats