El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha exigido hoy al Consell de Puig que "reduzca inmediatamente los impuestos especiales a los hidrocarburos y aplique un IVA reducido para paliar los efectos de la crisis tanto para las familias como las empresas" y en ese sentido ha presentado un plan de reactivación económica de 500 millones de euros en ayudas a cargo de la tasa de los hidrocarburos y de energía.

Mazón, en rueda de prensa, ha urgido al Gobierno valenciano a acuar ya ante "la grave situación económica y social" que vive la Comunitat Valenciana y que "no puede esperar". Si embargo, ha constatado: "Hay dos formas de gobernar en España, las comunidades del PP donde se bajan impuestos y se toman medidas para hacer frente a la crisis y las autonomías donde gobierna el PSOE en las que impera la inacción y la falta de sensibilidad".

Por ello, ha anunciado que ante "la falta de iniciativas" de Puig, el grupo popular ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en Les Corts en la que se proponen una serie de medidas de "carácter urgente y que se pueden poner en marcha de manera inmediata" para recativar la economía.

Así, plantean un paquete de ayudas para paliar el efecto de la subida de los precios de la electricidad, del gas y de hidrocarburos por valor de 500 millones. En concreto, se propone 400 millones a autónomos y pymes, especialmente dirigido al sector del transporte y algunos sectores primarios que irían a cargo de los más de 800 millones que se recaudan en el concepto de la tasa de los hidrocarburos". Además, proponen otros 100 millones que irían a cargo de los más de 151 millones que se recaudan de la tasa de la energía en la Comunitat Valenciana.

Mazón ha recalcado que está a disposición de Puig para sentarse a "negociar, dialogar y pactar" este paquete de medidas --"esta misma tarde", se ha ofrecido-- porque "lo más importante es devolver la autonomía y el control del dinero a los ciudadanos".

En ese sentido, ha apuntado que "el crecimiento desorbitado" de los precios exige medidas "más inmediatas" que las sugeridas actuaciones sobre las tarifas impositivas anunciadas por Puig ya que la situación es "insostenible".

En esta línea, ha explicado que estos altos precios energéticos están llevando, a recaudaciones "récord" en el Impuesto Especial de Hidrocarburos y en el Impuesto sobre el Valor Añadido. Por ello, hay que "suspender los impuestos especiales a los hidrocarburos y aplicar un IVA reducido" ya que "no parece razonable que en estos momentos sean los Estados los que obtienen una recaudación extraordinaria".

"No se entiende que, con este gravísimo contexto, se continúen retrasando decisiones inaplazables. El Gobierno de Sánchez y de Puig deben ejecutar de forma inmediata medidas para aportar soluciones a esta situación", ha urgido.

BAJAR EL IRPF A LOS SALARIOS MÁS BAJOS

Mazón ha manifestado que "la prioridad absoluta es la rebaja del IRPF a los salarios más bajos, suspender tasas, licencias y otros costes asociados a los sectores más afectados por esta crisis mientras dure el alza de los precios, así como "eximir o bonificar a los pescadores del pago de las tasas portuarias y pesqueras en los puertos de titularidad de la Generalitat como mínimo en los próximos 3 meses".

Asimismo, ha insistido en que se aplique la rebaja fiscal planteada por el PP desde hace meses para la Comunitat Valenciana, que supone "un ahorro al contribuyente de 1.500 millones", recuperar las ayudas para pobreza por un importe de 5 millones y crear el Fondo valenciano para la eficiencia energética y la garantía de suministros básicos.

Además, considera "fundamental" que se establezca una línea de ayudas directas para compensar la subida del recibo a aquellas familias que no puedan acogerse al bono social eléctrico /térmico pero que "por las circunstancias excepcionales que atravesamos, estén en claro riesgo de pobreza energética y térmica".

Por último, ha pedido a Sánchez aplicar "un tipo impositivo súper reducido del 4% del IVA al suministro de gas natural, y de calefacción urbana y aprobar un plan de contingencia que garantice el suministro de productos básicos a la población".