El sindicato de Justicia Policial (JUPOL) ha conseguido que la Dirección General de la Policía (DGP) haya reconocido a un agente de la III Unidad de Intervención Policial el "deber Inexcusable" para atender a una hija menor de edad afectada por la covid.

El funcionario en aras de cumplir con el protocolo de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, se vio obligado a la solicitud de dicho permiso, para velar y atender las necesidades de su hija de dos años de edad, la cual se encontraba en aislamiento y cuarentena domiciliaria por haber sido contacto estrecho con la madre de ésta, que a su vez, debía guardar aislamiento por ser positiva, no pudiéndose hacer cargo de su hija, han informado fuentes de JUPOL.

La respuesta a esta solicitud por parte del jefe de la III UIP fue la negativa a esta solicitud, argumentando que "dichos permisos no proceden por las particularidades del régimen laboral que regula el Real Decreto por el que se crean las Unidades de Intervención Policial y se establece las especialidades de su régimen estatutario".

En la respuesta, el responsable de la unidad argumentaba también que "estos permisos son potestativos del jefe de la plantilla, que atendería a las necesidades del servicio, por lo que le facilitarían la conciliación mediante la concesión de Compensaciones Horarias o permiso de Asuntos Particulares".

El sindicato consideró esta decisión como "injusta y no ajustada a Derecho", por lo que interpuso un recurso de alzada para solicitar que le fuera concedido al policía "el deber inexcusable, derecho reconocido", durante los días de aislamiento y cuarentena domiciliaria de su hija de dos años a cargo.

El recurso fue estimado por parte del órgano competente de la Dirección General de la Policía, determinando que "se computen los días que estuvo de cuarentena domiciliaria con su hija como integrantes del permiso por deber inexcusable".

En consecuencia, se ha procedido al reintegro de los días de compensación horaria y asuntos propios que en su momento se vio obligado a solicitar para hacerse cargo de su hija.

El secretario regional de JUPOL en la Comunitat Valenciana, Sebastián Gómez, ha criticado "la decisión arbitraria" que, en un primer momento, no reconoció el derecho del policía a atender a su hija de dos años afectada por la covid.