Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad autoriza la apertura de ocho nuevas farmacias

Estarán en Alboraia, Montserrat, Paterna, la Pobla de Vallbona, Bétera, Mislata y Torrent y en San Vicente del Raspeig pero aún no hay fecha para su adjudicación, que puede retrasarse años

Imagen luminosa de una farmacia.

La Conselleria de Sanidad ha autorizado en lo que va de año la apertura de ocho nuevas farmacias según las dos resoluciones publicadas hasta ahora (la primera en enero y otra el pasado 30 de marzo). Las nuevas oficinas estarán en Alboraia, Montserrat, Paterna, la Pobla de Vallbona, Bétera, Mislata y Torrent y en San Vicente del Raspeig.

En ambos casos las autorizaciones se justifican en el aumento de población que habían experimentado estas poblaciones a fecha de 20 de febrero de 2020 y a 5 de marzo de 2021 (las de inicio de cada uno de los expedientes) y teniendo en cuenta las farmacias ya abiertas y las que aún están pendientes de abrir sus puertas. Según la legislación vigente, la administración autoriza una botica al llegar a los 2.800 habitantes censados y, a partir de ahí, por cada 2.000 vecinos más. El número de farmacias "necesarias" se actualiza anualmente.

Precisamente, justo ahora que estas dos resoluciones cierran los expedientes para ajustar el número de oficinas de farmacia "necesarias" abiertos en 2020 y en 2021, la Conselleria de Sanidad acaba de abrir un nuevo expediente correspondiente a 2022 para seguir actualizando el número de oficinas farmacéuticas a la población real. Así, según la resolución publicada este jueves en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, la Dirección General de Farmacia va a abrir un nuevo expediente a fecha de 8 de marzo de 2022 que tendrá que resolverse en un máximo de seis meses.

19 farmacias autorizadas pero sin abrir

El que Sanidad haya autorizado este año esas ocho nuevas farmacias no significa, sin embargo, que vayan a abrir sus puertas en breve, ya que el procedimiento desde que se autoriza su apertura hasta su puesta en marcha pueden pasar años. Y es que el procedimiento es largo: Sanidad autoriza por población, como en este caso, que el número de oficinas crezca en una localidad pero, después, se tiene que abrir un proceso de adjudicación de las nuevas farmacias en un acto público. Por ejemplo ahora, y contando con las últimas ocho autorizadas este año, hay pendientes de adjudicar (y por tanto de abrir al público) un total de 19 nuevas farmacias en toda la Comunitat Valenciana y, según fuentes de la administración no hay por ahora fecha para abrir un nuevo proceso de adjudicación.

El último proceso para adjudicar nuevas farmacias data de 2014

decoration

El último procedimiento de este tipo que se llevó a cabo fue en 2014 aunque se inició en 2013. En aquel momento, se agruparon las oficinas de farmacia que se habían ido autorizando en años anteriores y se organizó una adjudicación para 62 nuevas oficinas de golpe (26 en Alicante, 25 en Valencia y 11 en la provincia de Castelló). Aquel proceso congregó a 644 farmacéuticos que aspiraban a adjudicarse una de las nuevas licencias. Primero, los farmacéuticos tienen que presentar una documentación con sus "méritos" y existe también una prueba escrita a superar. Con los resultados, se elabora una lista (como sucede con las bolsas para ocupar una plaza laboral) por orden de puntuación contra la que se pueden presentar reclamaciones. Una vez que es definitiva, los adjudicatarios tienen un plazo de tres meses para abrir la nueva farmacia.

Compartir el artículo

stats