"Las viviendas de la Sareb tienen que servir a una finalidad social. Y más en los momentos tan difíciles que estamos viviendo y que nos tocará vivir". Con esta tesis y las firmas de los agentes sociales bajo el brazo se ha reunido hoy el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda Héctor Illueca con representantes del Ministerio de Economía en Madrid. Vivienda quiere ampliar el parque público con las 8.000 viviendas de la Sareb (y 6.819 solares urbanizables) y presiona para hacerlo.

Tras la reunión, Illueca ha explicado que ministerio y conselleria se encuentran "en sintonía" respecto a este tema. Las sensaciones -asegura- son buenas y han empezado "un proceso de diálogo con el ministerio". De hecho se van a poner a trabajar ya. El conseller ha señalado que mañana Vivienda va a comenzar a trabajar en un estudio detallado de la realidad de Sareb. "Es fundamental tener claro qué es lo que hay, cual es el stock inmobiliario pueblo a pueblo, localidad a localidad, viendo las condiciones de cada inmueble y sus posibilidades", señala Illueca.

Este va a ser un paso inmediato en el que se trabajará "a lo largo de las próximas semanas" y según se ha acordado con Economía. El objetivo es conseguir "esa meta que compartimos el ministerio y la Generalitat, que es que las viviendas de Sareb tengan un uso social y puedan emplearse para una ampliación histórica del parque público como no se ha producido nunca a lo largo de la democracia", apunta.

Consenso bajo el brazo

Illueca se ha buscado apoyo social durante una semana para poder llevar al ministerio una propuesta sólida. El lunes firmó una declaración institucional con plataformas de afectados, jóvenes, pensionistas y demás entidades sociales. El martes lo hizo con los sindicatos mayoritarios (CC OO y UGT) y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) Salvador Navarro. Todo para conseguir, como explicó, que "no sea exagerado decir que esta es una demanda del conjunto de la sociedad valenciana y no solo nuestra", reivindicó durante la firma de una de estas declaraciones.

El máximo responsable de Vivienda ya contaba con el apoyo del president de la Generalitat Ximo Puig y del alcalde de València Joan Ribó, es decir, apoyos políticos en ambos lados del Botánic. Con ese bagaje se ha presentado hoy en el ministerio. Incluso aseguró que mantenía contacto con otras autonomías que se quisieran sumar a la reivindicación valenciana.

La realidad es que, como señala, la incorporación de las viviendas de la Sareb sería la mayor ampliación del parque público en la historia. Y con muchísima diferencia. De 14.000 pisos actuales a 22.000 de un día para otro. Y a medio plazo muchos más. Todo esto en un contexto de desmantelamiento de la vivienda pública durante décadas.

Según datos proporcionados por la sociedad estatal, en la C. Valenciana hay unas  8.530 viviendas, 2.438 inmuebles terciarios (como participaciones en la propiedad de hoteles, por ejemplo), 4.884 viviendas en construcción y 6.819 solares para empezar a construir. En total, y contando anexos como trasteros y plazas de garaje, la Sareb tiene 31.066 propiedades en el territorio. Dónde están estos inmuebles, cómo son y en qué estado se encuentran es lo que busca Vivienda con este registro.