La Generalitat ha presentado el Plan Reactiva de Respuesta Valenciana frente a la Emergencia Energética y la Lucha contra la Inflación. Es decir, un fondo de 944 millones de euros para tratar de contrarrestar los efectos económicos que la invasión y guerra de Rusia contra Ucrania está teniendo sobre las empresas, autónomos y familias de la Comunitat Valenciana. 

Se trata de un plan que completa el del Gobierno de España y que tiene cuatro ejes: la lucha contra inflación, la distribución de ayudas a familias, empresas y autónomos, la mejora de la eficiencia y ahorro energético y acciones para acelerar la autonomía energética. 

Estos cuatro pilares contienen un total de 45 medidas acordadas entre el Consell, los dos sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) y los empresarios a través de la CEV. Todos ellos han trabajado para suavizar en la medida de lo posible los efectos perversos de la coyuntura internacional, donde el incremento de los costes energéticos están asfixiando a ciertas actividades económicas y a las familias.

Puedes consultar el archivo completo pulsando aquí

Por eso, entre las 45 medidas acordadas, el president del Consell ha destacado diez. La primera de ellas la reducción en un 10 % de las tasas autonómicas sobre algunos servicios, como el transporte público y el reciente Bono SUMA. También se incluye la tasa a los pescadores por el uso de los puertos autonómicos, que quedarán exentos de abonar la cantidad a la Administración. 

Los autónomos dispondrán de un bono de 100 euros durante tres meses para paliar el coste energético

Además, destaca el bono a autónomos de 100 euros durante tres meses para paliar los efectos del incremento de precios de la energía. 

Habrá 50 millones de euros para ayudas a empresas que dependen del gas y que no se han incluido en el paquete de medidas estatales. “Pediremos que se incluyan en el decreto, pero por si se quedan fuera, la Generalitat las cubrirá”, ha señalado Puig. 

También se destinan 137 millones para reforzar a empresas a través del Instituto Valenciano de Finanzas así como el incremento de hasta un 30 % en las ayudas para la energía que se incluyen dentro de la Renta Valenciana de Inclusión. 

Se contemplan 11 millones para estimular a las familias a instalar energías renovables en sus casas y 188 millones para mejorar la eficiencia energética de las viviendas.

Para el sector de transportes se destinarán, entre otras, 19 millones para la renovación de la flota de vehículos y habrá 68 millones para acelerar la transición energética hacia las renovables. 

Presentación del Plan Reactiva en el Palau Fernando Bustamante

El Plan Reactiva se ha presentado en el Palau de la Generalitat con la asistencia de consellers como Arcadi España, Mireia Mollà, Ana Barceló, Rafa Climent, Gabriela Bravo y Vicent Soler, además de los representantes sindicales Ismael Sáez (UGT) y Ana García (CCOO) que han avalado por completo esta batería de medidas. También la CEV, con su presidente Salva Navarro, ha valorado que las empresas hayan sido incluidas en la negociación y que el gobierno valenciano “atienda lo que no atiende el Gobierno de España”.

Inversión por bloques

El total del presupuesto del plan asciende a 944 millones: 342 millones son para nuevas actuaciones y 602 para impulsar y acelerar inversiones ya iniciadas. Por bloques, la lucha contra la inflación contará con 71 millones; las ayudas a empresas, autónomos y familias más afectadas tendrá 422 millones y las medidas para la eficiencia y el ahorro energético dispondrán de 380 millones. Por último, para la aceleración de la autonomía energética habrá 68 millones de euros

Todas estas inversiones provienen de los fondos propios, de los Fondos Feder y del Mecanismo Europeo para la Recuperación económica. 

Diálogo social "con consecuencias positivas"

Precisamente Salva Navarro ha destacado que, "de nuevo", el diálogo social "trae consecuencias positivas". Ha reconocido que es una gran batería de medidas paliativas dentro de las posibilidades de la Generalitat, "lastrada por la infrafinanciación", y como única aportación ha precisado que las ayudas deberían incluir a subsectores de la cerámica y del textil que han quedado fuera.

Plan Reactiva: Ismael Sáez, Ana García, Ximo Puig y Salva Navarro Fernando Bustamante

Como responsabilidad empresarial, Navarro cree que deben evitar la "retroalimentación" de salarios y precios "que lleven a una espiral inflacionista".

Por su parte, Ana García, secretaria general de CCOO-PV, ha puesto el acento en lo importante y fundamental que resulta alcanzar una independencia energética, tanto en la Comunitat Valenciana como en España. Ha dado la bienvenida a este fondo que tiene como objetivo "frenar la hemorragia de esta crisis económica".

Por último, Ismael Sáez, secretario general de UGT-PV, ha avalado por completo este plan "frente a la bajada de impuestos que plantea el PP y que resulta contradictorio", porque ahora la dirección es frenar la inflación.