Las ambulancias SAMU con base en el hospital de Manises, el General de Valencia y La Fe dieron servicio el domingo "sin médico" pese a que este tipo de servicios de atención médica urgente deben incluir en su plantilla obligatoriamente a un facultativo, además de una persona de Enfermería y un técnico sanitario. Lo mismo sucedió "durante dos horas en Sueca" y el lunes en las SAMU con base en Alfahuir y el martes en la del Hospital General de Valencia. Así lo ha denunciado esta mañana el sindicato CSIF que alerta de "la falta constante de facultativos en intervenciones del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU)" y pide más recursos a la Conselleria de Sanidad.

Desde el sindicato han exigido a la Conselleria de Sanidad un "refuerzo de plantillas" y que se garantice asistencia médica en todos los servicios, sobre todo de cara a las fiestas de Semana Santa ya que la situación "se puede agravar con el incremento de visitantes".

CSIF lamenta “la falta de soluciones por parte de Conselleria” y advierte de que puede reproducirse esa carencia de facultativos en jornadas clave como las inminentes de Semana Santa, entre el 14 y el 19 de abril. En este sentido recuerda que, por ejemplo, la base del SAMU de Sueca atiende Cullera, una de las localidades que más crecerá en población en esas fechas. El sindicato insiste en que “se dote de los medios necesarios a estas unidades para que sean totalmente operativas ante cualquier atención sanitaria urgente”.

El sindicato recalca que la situación resulta insostenible y se alarga en el tiempo, por lo que exige la “depuración de responsabilidades de quien permite estas graves carencias de personal y falta al respeto tanto a la ciudadanía como al resto de profesionales del SAMU”.