Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Migraciones

Extranjería contratará a 22 trabajadores tras el fallo informático que provocó la pérdida de las solicitudes de asilo

El Ministerio de Política Territorial asegura que se han ofertado 4 plazas para las Oficinas de Extranjería de València, 13 en Alicante y 5 en Castelló

Colas para renovar la documentación para extranjeros en una comisaría de la ciudad de València.

El Ministerio de Política Territorial (responsable de las oficinas de Extranjería) ha ofertado 22 puestos de trabajo en la C.Valenciana diez días después del error informático que provocó la pérdida de todas las solicitudes de asilo desde el día 28 de enero.

Así consta en una respuesta del Gobierno a varias senadoras de Esquerra Republicana. La mayoría de plazas -13- estarán en la provincia de Alicante, 4 corresponden a València y 5 a Castelló.

Esta respuesta llega una semana después de que las solicitudes de asilo desaparecieran en toda la provincia de València. Todas menos las de los ciudadanos ucranianos, para los que se había habilitado un canal específico desde el inicio del éxodo. Las peticiones de protección internacional se hacían, hasta ese momento, por el correo electrónico valencia.proteccioninternacional3@policia.es, que fue en el que se perdieron todos los datos. El correo para los refugiados ucranianos sigue funcionando con normalidad.

Tras comunicar que las solicitudes habían desaparecido, la Policía pidió a todos los afectados que volvieran a realizar sus solicitudes, pero sin habilitar un nuevo sistema para ello. Finalmente, una semana después de perder todos los correos electrónicos, se creó un nuevo sistema de cita a través de la web de la administración, como sucede también en la provincia de Alicante. Las citas se abrirán cada viernes a las 09:30, se tienen que pedir online y se ofertará un número limitado. Se pueden pedir en este enlace.

En la respuesta a Esquerra Republicana, el Gobierno también avanza que se encuentra inmerso en una reforma del modelo de Registro Civil que "debería reducir los tiempos de espera al implementar la tramitación electrónica de los procedimientos".

Reforma con reservas

La implantación del nuevo sistema de asilo que sustituyó a los correos electrónicos trajo consigo algunas reservas entre los abogados extranjeristas. Antes, una familia entera podía realizar una petición para que extranjería gestionara el asilo de todos y realizara las entrevistas pertinentes, ahora la administración pedirá una cita por cada una de las personas; para una familia de cinco, hacen falta cinco citas.

Además, Extranjería avisa de que en caso de no llevar la documentación oportuna o de que falta algún documento en el momento de la entrevista esas personas pasarán al final de la lista e incluso tendrán que volver a pedir cita si durante ese día no ha dado tiempo a atenderles.

El sistema de asilo ya estaba atascado antes de que se perdieran los correos electrónicos y de que se enfocara en el éxodo ucraniano. Como explican desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ya se tardaba seis meses en realizar todas las entrevistas y una media de año y medio hasta que la persona recibiera una respuesta por parte del Gobierno, que en muchos casos era negativa.

Abogados especialistas denuncian que antes del suceso ya se estaban dando citas de asilo para el mes de junio, con lo que el sistema se prevé colapsado cuando este viernes salgan las primeras citas de la web del ministerio. Al atasco habitual cabe sumarle las 4.000 solicitudes que se estiman perdidas y que deben volver a pedirse.

Que no haya citas hasta el mes de junio supone un problema muy serio para gran cantidad de personas que puedan llegar a nuestro país con la intención de solicitar asilo, o que ya estén aquí y quieran pedirlo. En los meses que pasen hasta que consiga la cita corren el peligro de ser deportados ya que se encontrarán sin documentación en regla. También sin la posibilidad de trabajar o encontrar una vivienda.

La primera cita, llamada de "manifestación de voluntad de solicitar asilo" es fundamental para estas personas. Se trata una primera toma de contacto para que la Administración estudie si reúne los requisitos para dotarla protección internacional. Pero lo más importante es que tras el encuentro, el migrante recibe un resguardo que le identifica como solicitante de asilo. Este resguardo hace las veces de "papeles" provisionales y permite que pueda transitar tranquilo por el territorio sin peligro de que le deporten. Sin citas disponibles hasta, al menos, junio, miles de solicitantes deberán transitar por la clandestinidad hasta conseguir el resguardo.

Compartir el artículo

stats