La central nuclear Cofrentes ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que a las 03:22 horas de hoy, con la planta al 55% de potencia en el proceso de arranque, se ha producido una parada no programada del reactor. Se trata del segundo incidente en menos de un mes, después del cortocircuito en una batería el día 13 de marzo que provocó un aumento de presión y voló el techo del edificio de la instalación eléctrica.

El titular de la central se encontraba realizando las pruebas de válvulas de turbina tras el arranque y, en el proceso de apertura de la válvula 1 de interceptación y parada, se ha producido la parada automática del reactor coincidiendo con la disminución de presión del fluido hidráulico del sistema de control electrohidráulico de turbina, que actúa las válvulas de la misma, informa el CSN en un comunicado.

La presión del fluido electrohidráulico ha caído por debajo del punto de tarado de las válvulas de control de turbina, lo que ha generado, según lo previsto en diseño, una señal de parada al sistema de protección de reactor.

En estos momentos la planta se encuentra en modo de espera caliente (modo 3), con todos los sistemas funcionando correctamente, y durante el transitorio todos los sistemas se han comportado según diseño. El titular está analizando las causas por las que se ha producido la bajada presión en el sistema de control electrohidráulico.

El CSN, según se establece en sus procedimientos, ha informado a través de su página web de la recepción de notificación de este suceso.

El suceso no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente, destaca el Consejo, que añade que, con la información disponible hasta este momento, se clasifica con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).