Alfonso Seguí tenía 33 años cuando lo fusilaron. José Pla, 37, y Ximo Todolí, 28. Los tres están entre las 2.238 personas que fueron asesinadas en el ‘Paredón de España’, el sobrenombre que recibió el  Cementerio de Paterna, donde fueron fusiladas personas de todas las edades. Aunque la mayoría tenía en común la defensa de los valores que representaba la II República, algunos ni eso. Venían de todas las partes de España para morir en pocos minutos. «La lucha no se acaba hasta que nuestros familiares estén fuera de las fosas», aseguró este domingo Alfredo Albornos, coordinador de la Plataforma 14 de abril, organizadora del tradicional acto en homenaje a los fusilados en Paterna, al que acudió un centenar de personas. 

El acto contó con la colaboración del consistorio, el Ateneo Republicano de Paterna y la coordinadora de la asociaciones de memoria histórica de la C. Valenciana, y contó con la presencia del teniente alcalde Julio Fernández y del historiador Vicent Gabarda, quien ha dedicado parte de su carrera a investigar las fosas comunes que dejó el franquismo. «Los familiares son quienes han defendido la dignidad de unos restos que jamás tendrían que haber estado aquí», explicó Garbarda, quien pidió a las instituciones publicar cada uno de los datos recabados durante las tareas de exhumación, ya que se han abierto una veitena de las fosas. «Esta información es de todos. El principal objetivo es identificar a los familiares de los enterrados aquí», y advirtió: «La labor de las personas comprometidas con la memoria histórica no ha acabado, porque vienen vientos de cambio». 

Según Garbada, en el Cementerio de Paterna hay alrededor de 130 fosas, aunque podría haber más. «El trabajo debe continuar a pesar de cualquier cambio político o revés económico que pueda haber. Todo cambia excepto nuestro deseo de abrir las fosas». 

Para el coordinador de la plataforma, en los últimos años, las víctimas han recibido por fin un reconocimiento, algo que ayuda a «sanar la herida» de las familias. El Ayuntamiento de Paterna y la conselleria de Calidad Democrática pondrán en marcha el centro de interpretación de la historia de España más importante a nivel nacional. Para Albornos, un gesto que «demuestra» que los «asesinos» fracasaron. «No olvidamos a quienes dieron su vida por la libertad».

El acto de homenaje contó con la música de la colla Estrella Roja de Benimaclet y del dúo Ella y yo, quienes interpretaron temas de Ovidi Montllor, Serrat o Pedro Guerra. La cita finalizó con la ofrenda floral a las víctimas en el mismo lugar donde todavía descansan, pero a la espera de salir a la luz algún día.