Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 200 colegios deciden hoy su jornada escolar

Las votaciones se llevan a cabo desde primera hora de la mañana - Directores, ampa y sindicatos critican el procedimiento

Votación a primera hora de la mañana en el CEIP 8 de Març de València. F. Calabuig

Más de 200 colegios de toda la Comunitat Valenciana deciden desde primera hora de la mañana la jornada escolar que tendrán a partir del próximo curso, lo que no ocurría desde la primavera de 2019. Ese año, la Conselleria de Educación retomó la remodelación de la normativa, una cuestión que quedó paralizada por la pandemia y que se ha materializado este curso.

Durante el día de hoy, las familias de un total de 202 colegios votan si en 2022-23 pasan a implantar el horario de jornada continua durante todo el curso, y solo uno (el centro concertado de Gilet) debe decidir sobre la nueva modalidad, la jornada mixta o flexible (con varias tardes libres a la semana) para 2022-23.

El día ha empezado "sin incidentes", según la conselleria, pero no exento de cierta polémica, pues tanto los equipos directivos de los centros educativos como las ampa y algún sindicato han criticado ciertos puntos del procedimiento, publicado a finales de febrero.

El CEIP 8 de Març de València es uno de los centros que ha instalado urnas durante la jornada de hoy, para que las familias voten de 9:00 a 19:00 horas, el máximo que permite la conselleria (10 horas), aunque había flexibilidad para delimitar los horarios.

"Lo que queremos es que la gente participe, que se involucre"

decoration

María Cervera, miembro del consejo escolar, y Yolanda Canthari, tesorera del AFA de la escuela, explican a Levante-EMV que, a mediodía, la jornada era "más participativa" de lo que esperaban inicialmente.

"Ha sido más fuerte a primera hora y después, un goteo durante la mañana. Esperamos de nuevo mayor afluencia entre las 16:00 y las 16.30 horas", afirma María Cervera, al coincidir con la hora de la recogida de los escolares.

"Más allá de las opiniones, como hemos insistido a través de los grupos de WhatsApp, lo que queremos es que la gente participe y muestre su conformidad o disconformidad con cambiar la jornada, que se involucren", explican ambas madres.

En este caso, es la primera vez que el debate sobre la jornada escolar llega a la votación, pues el Consejo Escolar empezó a tratar la cuestión en 2019-20, pero el procedimiento no pudo desarrollarse por la pandemia.

Por esto, también, han procurado informar a las familias del CEIP 8 de Març con, entre otros, un acto en el Teatre Patraix el pasado 5 de abril, donde varios expertos mostraban argumentos a favor y en contra de la jornada continua o partida, también para las familias del resto de la zona (CEIP Sant Isidre, CEIP Humanista Mariner, CEIP Ciudad de Bolonia CEIP Rodríguez Fornos).

Votación en el CEIP 8 de Març de València. F.Calabuig

Sobre el procedimiento marcado por la conselleria, FAMPA-València considera que las votaciones se han vuelto a activar "sin haber seguido la tramitación preceptiva de consulta y debate ante los órganos colegiados". En esta línea, aseguran que Educación aprobó la orden "con premura y en un plazo extremo sin abordar la situación pandémica", pues las ampa consideran que este es un momento "inadecuado" para decidir.

Asimismo, llevan varios cursos reclamando una reflexión y una "valoración" de los resultados de la modificación de la jornada en los colegios que ya cuentan con el horario continuo desde hace varios años. Por todo esto, la semana pasada presentaron un recurso administrativo contra la orden del Consell.

En la actualidad, en toda la Comunitat Valenciana hay 650 centros públicos y concertados con jornada continua (54,8 %) -la mitad, 361, en Alicante-, frente a los 787 que mantienen el horario partido (45,2 %).

Resultado sobre el censo total

Por otro lado, los equipos directivos critican el procedimiento y también afean falta de diálogo. En concreto, están en contra de que para implantar los cambios debe contar con el apoyo de, como mínimo, el 55 % del total del censo de las familias con derecho a voto -acudan a las urnas o no-, pues no se toma en consideración el voto ejercido. Se trata de una cuestión que se mantiene del procedimiento anterior y que la conselleria no ha modificado.

Esto, como apuntan en un comunicado desde la Associació de Directives d'Infantil i Primària (Adip-PV), supone que "la normativa añade aún más obstáculos y parece que, más que garantizar la adecuacion del proceso, quieran impedir que la mayoría de las familias decidan el modelo de jornada escolar que quieren para sus hijos".

Además, también rechazan que los padres y madres que no podían votar hoy debían entregar su voto por correo certificado, con el coste que esto supone, y no se admitiera que lo dejaran en el centro, dentro de un doble sobre, como sí se admite en otros procedimientos.

Critican que para el cambio se requiere el "sí" del 55 % del censo, no de la participación

decoration

Por su parte, ya cuando se presentó el texto con las instrucciones, el sindicato CSIF también se mostró disconforme con la barrera del 55 % del censo. Hoy han criticado el "abandono de la conselleria" respecto a la votación.

"Ni ha facilitado medios ni recursos económicos ni ningún tipo de ayuda que pueda sumar para esta iniciativa”, afirman desde el sindicato, que también lamenta los "exiguos" plazos y la carga burocrática que las votaciones suponen para los centros, aunque estos lo hacen voluntariamente, después de que lo haya aprobado su claustro y su consejo escolar y lo autorice la Generalitat.

Entre las novedades de la nueva normativa, la conselleria suprime la obligación de renovar y refrendar cada 3 años este cambio en una votación de las familias. Así, "la jornada decidida por la comunidad de cada centro se mantendrá hasta que el consejo escolar de centro decida impulsar una nueva modificación", apuntan fuentes de Educación.

Votan las familias hasta 5º de Primaria

Este curso un total de 204 centros que desean cambiar su jornada escolar han sido autorizados por la Conselleria de Educación para celebrra la votación. Se trata de 24 colegios de las comarcas de Alicante, 42 de las de Castelló y 138 de las de Valencia.

Las familias de 203 de estos centros votan hoy, 11 de abril, mientras que en un centro de Alberic se hará la consulta mañana, por ser el lunes fiesta local en este municipio de la Ribera Alta.

Cada padre, madre o tutor o tutora legal del alumnado del centro, desde Infantil hasta 5.º de Primaria, tiene derecho a un voto, mientras que las familias monoparentales o aquellas en las que solo haya un tutor o tutora legal dispondrán de dos votos



Compartir el artículo

stats