Amparo Mañés dejará de ser la directora de la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València (UV) este mes, tras casi siete años en el cargo. La decisión le fue comunicada este lunes y administrativamente se hará efectiva el próximo 30 de abril, según explica la UV.

No obstante, la noticia ha saltado a la luz hoy, causando cierto revuelo en redes sociales, al ser considerada un referente del feminismo valenciano pero, también, al coincidir con la reciente publicación de un tuit en el que opina que la “mujer es la hembra humana adulta”, por tanto, excluyendo del colectivo a las mujeres trans.

En su cuenta de Twitter, Mañés apunta que “no es una definición excluyente, tampoco transfóbica. Es descriptiva”, y añade que “cualquier otra acepción que pretenda desdibujar qué es ser mujer, sí tiene -en cambio- un marcado sesgo misógino”.

Estas palabras las publicó el pasado domingo por la tarde, pero la Universitat defiende que la decisión de su cese -que no está siendo el único estos días- “fue previa a cualquier posicionamiento” sobre una cuestión que los últimos meses ha fragmentado al movimiento feminista, llegando incluso al Gobierno de España y a crear una nueva brecha entre PSOE y Podemos.

"No tiene nada que ver con su relevo"

Entre otras cosas, la UV argumenta que el viernes pasado la directora de la Unitat d’Igualtat fue citada a una reunión este lunes 11 de abril, a primera hora de la mañana (8.30 h), “en la que fue informada que será sustituida próximamente”.

“Por tanto la decisión de la UV fue previa a cualquier posicionamiento suyo en redes sociales, que no tiene nada que ver con su relevo al frente de esta estructura administrativa de la UV”, aclaran.

Fuentes del rectorado que dirige Mavi Mestre enmarcan esta decisión en la “renovación de los cargos de libre designación del equipo de gobierno tras la toma de posesión del consejo de dirección que tuvo lugar el pasado martes 5 de abril” y el inicio de la nueva legislatura de la rectora. De hecho, el vicerrectorado de Igualdad es uno en los que ha habido novedades y cambio de caras, pues el cargo pasa de estar en manos de Elena Martínez a Helena Rausell, nueva vicerrectora.

Así, Mañés -que ha declinado hacer declaraciones sobre los hechos, tras ser contactada por Levante-EMV- no continuará en el cargo durante la segunda legislatura de Mavi Mestre, si bien aún se desconoce qué persona la sustituirá. Fue en 2015 cuando el entonces rector, Esteban Morcillo, la nombró nueva directora de la Unitat d’Igualtat, tomando el relevo de Carmen Tomás, ya jubilada, un cargo que mantuvo con la llegada de Mestre.

Cuatro décadas en la Universitat

Con cuatro décadas de vinculación a la Universitat, la funcionaria de 67 años ha sido, entre otras cosas, la primera mujer gerente del sistema universitario valenciano y la primera funcionaria de la Escala Técnica de Gestión propia de la Universitat, rompiendo techos de cristal.

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, también ha sido miembro del Claustro constituyente de la Universitat; vicepresidenta del primer Comité de funcionarios PAS; presidenta de la Comisión de PAS y secretaria de numerosas comisiones universitarias (Convenio Colectivo de las Universidades Públicas valencianas, planes estratégicos de la Universitat...).

En las últimas horas, Mañés ha recibido públicamente el apoyo de la diputada socialista Rosa Peris, la escritora Lucía Etxebarría o de Ángela Escribano, del movimiento feminista de València, además de numerosas docentes e integrantes del mundo académico, entre otras personas y diferentes colectivos, como el Front Abolicionista del País Valencià.

No obstante, en redes sociales sus palabras también han sido consideradas tránsfobas y se le ha acusado de ser "terf" (Feminista Radical Trans-Excluyente).