La Confederación Gonzalo Anaya trasladará a la Conselleria de Educación una serie de reivindicaciones respecto a la jornada continua en los centros escolares que, según los resultados provisionales de las votaciones que tuvieron lugar el lunes en 200 colegios, ya estará implantada en más de la mitad de escuelas valencianas en 2022-23.

Ante esto, la confederación de ampa -integrada por FAMPA-València, FAMPA Castelló Penyagolosa y FAMPA Enric Valor Alicante- ha elaborado un listado de peticiones que harán llegar al conseller de Educación, Vicent Marzà, según explican en un comunicado.

Entre otras cosas, las asociaciones de familias piden que haya “educadoras y educadores para el alumnado con necesidades educativas especiales en horario de 15 a 17 horas”, una franja que según la normativa los colegios con jornada continua deben cubrir con actividades extraescolares gratuitas, que las ampa piden que sean “de calidad”.

En esta línea, solicitan a Educación que, además de supervisar que esta jornada se aplique correctamente y la constitución de comisiones de seguimiento (tanto en los centros como en el Consejo Escolar de la Comunitat Valenciana), garantice que los comedores escolares siguen siendo “proyectos de salud y alimentación”, para evitar que sea “solo un espacio de compensanción social de la infancia”.

Asimismo, las ampa también solicitan “tutorías obligatorias familia-escuela por las tardes” y que se controle el “rendimiento escolar” del alumnado tras el cambio de horario. De hecho, las ampa ya han solicitado reiteradamente “contar con estudios científicos y expertos” para valorar qué jornada se adecúa mejor al ritmo del alumnado.

Centrarse en otras cuestiones

Desde la Confederación Gonzalo Anaya consideran que este “no era el momento” de retomar las consultas sobre la jornada escolar, después de la pausa por la pandemia y la publicación de la nueva normativa del Consell.

Opinan que esta cuestión, para las ampa, “no ha sido en ningún momento una prioridad”. Por eso, concluyen que ya se le ha dedicado “suficiente tiempo y energía” al debate y ahora “toca centrarse en mejorar la escuela pública y todos los cambios que vienen para el próximo curso”.

Las ampa creen que los horarios escolares deben enmarcarse en un debate general en la sociedad

Entre los próximos retos, las ampa enumeran la preparación de la llegada de la nueva ley educativa, como los currículums nuevos; la coeducación; mejorar la aplicación del plurilingüismo; o avanzar en la gratuidad del nivel 0-3 años, entre otras cosas.

Asimismo, volviendo al debate de los horarios escolares, consideran “cualquier cambio que afecte al tiempo escolar no se puede desligar o aislar del tiempo de la sociedad”, por lo que instan a la Generalitat Valenciana a elaborar una “Ley de Usos del Tiempo que sincronice todos los ámbitos”, un tema que ya debatieron las Corts.