El informe sobre la deuda valenciana que acaba de publicar el Síndic de Comptes de la Comunitat Valenciana, Vicent Cucarella, incluye un avance del resultado de la financiación efectiva de las autonomías del año 2020 a competencias homegéneas y por habitante ajustado que deja de nuevo a la Comunitat Valenciana a la cola en ingresos.

La Comunitat Valenciana, como es habitual, se sitúa por debajo de la media de España en ingresos por habitante. La media del año 2020 es de 2.585 euros por habitante mientras que los ingresos por persona en la Comunitat Valenciana derivados de la financiación son de 2.389 euros.

Por detrás se sitúan la Región de Murcia con 2.346 euros y también Andalucía con 2.379. Cantabria es, entre las autonomías de régimen común, la mejor financiada con 3.001 euros, seguida de Extremadura con 2.804 euros. Tanto la Comunidad de Madrid (2.597) como Cataluña (2.582) reciben ingresos por encima de la media española. 

Financiación por habitante ajustado Carlos Alós

Como conclusiones del informe, el Síndic de Comptes señala que desde el inicio del estado de las autonomías, la Generalitat ha sufrido un déficit presupuestario estructural, especialmente intenso a partir de 2009, que ha provocado que sea la comunidad autónoma más endeudada respecto a su PIB. Este déficit no viene provocado por efectuar unos gastos superiores a la media autonómica, sino por unos ingresos inferiores a esta, entre los cuales destacan los procedentes del sistema de financiación autonómica.

Ello ha obligado a la Comunitat Valenciana a recurrir a ingresos extraordinarios a través de los mecanismos de rescate del Estado, que se han convertido ya en estructurales. En datos acumulados desde 2012 hasta 2020, la financiación total obtenida por la Comunitat Valenciana por la vía de esos mecanismos estatales de financiación asciende a 65.208 millones. Sobre esa deuda, el Síndic de Comptes concluye que 40.000 de los 53.000 millones de la deuda están relacionados con la infrafinanciación.

Orígenes de la deuda valenciana Carlos Alós

Con estos fondos la Generalitat ha pagado deudas financieras y comerciales, 59.917 millones de la Administración de la Generalitat, 4.797 de entidades del sector público instrumental, 353 de universidades públicas y 139 de Feria València y de Institución Ferial Alicantina (IFA).

Según los últimos datos disponibles, la deuda pública valenciana representa el 47,8% del PIB en el cuarto trimestre de 2021. En términos absolutos son 53.820 millones, una cifra que equivale a más de dos años completos del presupuesto de la Generalitat. Según la estimación realizada en este informe, con una financiación autonómica al nivel que correspondería en proporción a su población ajustada y con respecto a las necesidades estimadas por el mismo modelo vigente, la Generalitat habría podido evitar una parte muy importante de la deuda acumulada.

Deuda en relación al PIB Carlos Alós

El Síndic de Comptes explica que durante los últimos años han existido unas condiciones ventajosas para endeudarse, gracias a la existencia de unos tipos de interés históricamente bajos y a las facilidades dadas por el FLA. Pero en el momento en que cambian estas condiciones, el endeudamiento acumulado representará un grave problema para el mantenimiento del sector público autonómico valenciano.

Si tenemos en cuenta que en el territorio valenciano vivimos aproximadamente cinco millones de personas, es fácil deducir que la deuda representa más de 10.000 euros por habitante. Este endeudamiento ha permitido al Gobierno valenciano prestar los servicios públicos fundamentales en unas condiciones parecidas al resto de territorios (en particular, en sanidad y educación), pero hay que ser conscientes de las consecuencias futuras de este problema, alerta Cucarella.

"Es una deuda que tendremos que afrontar entre todos los valencianos, salvo que haya algún mecanismo de resarcimiento de la infrafinanciación sufrida durante las décadas pasadas", señala el Síndic de Comptes.

El Síndic de Comptes en un acto en las Corts

Así, la Sindicatura de Cuentas ha efectuado un informe sobre la deuda pública valenciana, atendiendo el escrito del presidente de las Corts Valencianas, Enric Morera, en el que se trasladaba una solicitud de la Comisión de Investigación sobre la deuda pública autonómica.

Según se señala en su plan de trabajo, los objetivos principales de la comisión son “determinar la composición del stock de deuda pública de la Comunidad Valenciana y sus causas, así como cuantificar la deuda autonómica que tiene que ser condonado y establecer soluciones para aplicar esta condonación de deuda”.

Para elaborar el documento, el Síndic ha analizado la información contenida en los informes de la Cuenta General de la Administración de la Generalitat Valenciana desde 1984 y recopilada por la Sindicatura, la Base de datos Económicas del Sector Público Autonómico Valenciano y otras fuentes de información con contenido relacionado con la deuda pública y la financiación autonómica.