El 68 % de los 542 municipios valencianos (371 localidades) ya cuenta con plan local de prevención de incendios forestales. Y otros 107 están en vías de tramitación o en vías de aprobarlo, lo que eleva al 88 % los ayuntamientos que tienen los deberes hechos en materia de prevención de incendios forestales, según los datos que se ofrecieron ayer en la presentación de la campaña de la Generalitat "Stop al foc". Una iniciativa que este año apela al "sentido común" de la ciudadanía cuando se disfruta de la naturaleza, ya que según el vídeo de la campaña hay "cinco sentidos para disfrutar de la naturaleza y solo uno para conservarla: el sentido común". El acto estuvo presidido por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y dieron detalles de las actuaciones previstas la consellera de Justícia, Interior i Administració Pública, Gabriela Bravo, y la consellera Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecològica, Mireia Mollá.

La Generalitat destinará en 2022 un total de 101 millones de euros a la extinción de incendios forestales, "un 24% desde 2016", y contará con un millar de profesionales de intervención ´que estarán operativos de mayo a octubre en la Comunitat Valenciana para prevenir y actuar en caso de incendio.

Una de las novedades de la campaña de este año es que tres de los nueve helicópteros que conforman el operativo ampliarán el tiempo de servicio, con el fin de aumentar la capacidad de repuesta durante la primavera y el otoño, ya que "el cambio climático también ha provocado que los incendios forestales no solo se produzcan en verano", según explicó la consellera de Interior, Gabriela Bravo. La Agencia de Seguridad y respuesta a las emergencias cuenta en esta nueva campaña con "840 efectivos de intervención que estarán operativos entre mayo y octubre, distribuidos en 56 unidades de bomberos de la Generalitat, con 740 bomberos y bomberas, 6 unidades helitransportadas, 54 autobombas, 9 aviones (7 de carga en tierra y dos anfibios) y 9 helicopteros, dos de coordinación y siete de extinción. A estos medios se suman los efectivos de la Conselleria de Transición Ecológica y los efectivos de los tres consorcios de bomberos, brigadas de Divalterra, personal de la unidad militar de emergencias (UME), la Guardia Civil, Policias Locales y la Policía de la Generalitat.  

El acto sirvió para hacer balance y dar cuenta de las últimas campañas contra los incendios. Los años 2021 y 2020 "fueron bastante benévolos" que la consellera Bravo achacó a las restricciones a la movilidad decaídas este año. De hecho, en 2021 sólo hubo dos incendios importantes: el de Azuébar que arrasó 500 hectáreas y Rafelguaraf con 180. En contraste, el 112 recibió "un total de 8.012 llamadas relacionadas con incendios forestales de vegetación atendidas con prontitud y eficacia por lo que no hubo mayor repercusión" y evitó mayores siniestros, según explicó la consellera de Interior.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecològica, Mireia Mollà dio cuenta de los trabajos de prevención que " se desarrolla 365 días al año". Según Mollà, en los últimos dos años se ha trabajado en el desarrollo de Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF), por lo que actualmente 370 municipios ya cuentan con PLPIF, lo que supone el 70% del total de municipios que representan el 85% de la superficie forestal. Otros 107 ayuntamientos lo tienen en tramitación o en vías de aprobarlo.

La titular de Transición Ecológica también recoró que "otro compromiso del Botànic en este semestre serán los 53 millones de euros invertidos en restauración de terrenos dañados por grandes incendios, algunos de los años 90, del año 2000 o 2010". Se trata, explicó de 28 proyectos de restauración y recuperación de áreas arrasadas por el fuego "como el de Cortes de Pallás y Andilla, que padecieron un incendio devastador hace diez años y en el que no se habían invertido los recursos para hacer esta restauración".    

Y por último, recordó que en prevención de incendios, "que en 2015 no existía ni siquiera una dirección general" el Botànic ha invertido 27 millones de euros, dotación presupuestaria que en los últimos años ha aumentado un 40%". Inversiones que, según Mollà, "tienen que ver con nuevos depósitos, mantenimiento de la red, adecuación de pistas forestales, accesos que tienen que estar en condiciones, observatorios para poder hacer cualquier prevención, y alertar ante cualquier incendio". Y recordó que esta partida ha aumentado un 7% en 2022 por lo que se ha llegado a los 15,5 millones de euros para el servicio de vigilancia preventiva "que nos permite en la época más critica de mayor riesgo tener concentrado a 750 trabajadores y trabajadoras entre agentes medioambientales, técnicos de prevención de incendios y el servicio de vigilancia preventiva que realizan un trabajo inestimable".

Por último, el presidente de la Generalitat Ximo Puig apeló a la "corresponsabilidad y al sentido común de la ciudadanía" para avanzar en el "gran objetivo" de preservar y al mismo tiempo disfrutar de la naturaleza, lo cual también incidirá en la "recuperación emocional" de los valencianos y valencianas.