Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia pide investigar si el exjuez Presencia se inventó una denuncia contra Zapatero y Delgado

Fernando Presencia cuenta con dos condenas a diez años de inhabilitación cada una por prevaricación judicial al haber favorecido a dos amigos

La Audiencia Nacional ha deducido testimonio para que el juzgado competente investigue si la denuncia de Fernando Presencia -juez expulsado de la carrera- contra la fiscal general, Dolores Delgado, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, se basaron en documentos creados «ex profeso».

Fernando Presencia cuenta con dos condenas a diez años de inhabilitación cada una por prevaricación judicial al haber favorecido a dos amigos, uno acusado de atropellar a un peatón y darse a la fuga y otro de estafa. Fue también condenado por calumniar al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

El titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Manuel García Castellón ha archivado de plano la denuncia que presentó este exjuez y la asociación que preside (Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública) contra Delgado y Zapatero por delitos como fraude fiscal o blanqueo de capitales.

Pero además de ello y con el apoyo de la Fiscalía acuerda deducir testimonio al juzgado decano de Talavera de la Reina, ciudad de Toledo donde está afincada la citada asociación, ante la posibilidad de que la documentación en la que se basó la denuncia fuese creada «ex profeso» para dirigirse contra ambos.

Presencia, responsable de la tramitación del concurso de acreedores de grandes constructoras como Llanera o el del Levante UD, ya fue trasladado forzosamente en 2013 desde el juzgado de lo Mercantil 2 de València a Talavera de la Reina por una falta muy grave en su intervención en la organización de un máster de Administración concursal. El Tribunal Supremo lo condenó a pagar 3.000 euros.

Compartir el artículo

stats