Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís da un ultimátum a Sánchez y el PP le exige a Puig "plantarle cara"

Unides Podem y Ciudadanos culpan a los dos grandes partidos por no ponerse de acuerdo

La manifestación por la reforma de la financiación el pasado mes de noviembre por las calles de València.

Si todos los partidos en la Comunitat Valenciana claman por la reforma de la financiación, que esta se atrase, como mínimo, hasta la próxima legislatura provoca un enfado generalizado y compartido. No obstante, hasta aquí llegan los acuerdos porque las culpas y las peticiones de responsabilidad se diseminan según quién sea el emisor de la queja. El PP señala a Sánchez, Ciudadanos, Unides Podem y Compromís critican el bipartidismo y los socialistas piden una "solución valenciana" mientras señalan a "comunidades insolidarias".

Uno de los mayores enfados lo mostraron desde Compromís que lanzaron un ultimátum a Pedro Sánchez para retirarle su apoyo en el Congreso. El diputado de la coalición en la cámara baja, Joan Baldoví, recordó que si la formación le da respaldo es porque acordaron que se llevaría a cabo en esta legislatura la reforma del modelo de reparto autonómico y que, por lo tanto, si el PSOE "decide romper los acuerdos, Compromís se planteará seriamente su voto cuando sea imprescindible".

Asimismo, el parlamentario calificó de "escandaloso y previsible la facilidad que tienen PSOE y PP" para ponerse de acuerdo "y fastidiar a los valencianos" ya que, indicó, si hoy existe la infrafinanciación, es por "culpa" de estos dos partidos. "Estaría bien que cuando hubiera elecciones y vengan a pedir el voto podamos recordarles que son ellos los que hacen que los valencianos estemos en una situación de inferioridad", expresó. 

El PSOE sella el pacto de investidura en enero de 2020 con Compromís. JUAN CARLOS HIDALGO

Esa crítica a PP y PSOE también la agitaron Ciudadanos y Unides Podem. Desde la coalición de izquierdas, que forma parte del ejecutivo de Sánchez, criticaron que para el bipartidismo "nunca es el momento de acometer las reformas que necesita nuestro país", entre la que está la de la financiación autonómica. Su líder y portavoz en las Corts, Pilar Lima, criticó que no es "riguroso" lanzar planes anticrisis sin contemplar el cambio de modelo ya que sería "otra vez poner parches a problemas estructurales".

Mazón acusa a Sánchez de "incumplir su promesa" y "ningunear a la Comunitat Valenciana"

decoration

Desde Ciudadanos, su síndica, Ruth Merino, cargó contra PP y PSOE por "hacer lo de siempre", actuar "cobardemente" y "sin altura de miras para las cosas importantes", como la financiación, "mientras que para repartirse los jueces y las teles públicas no encuentran obstáculos ni excusas". Así, carga contra "el inmovilismo y la mirada cortoplacista" y porque tanto populares como socialistas, indicó Merino, "prefieren hacer cesiones a sus socios a cambio de conservar sus sillones en lugar de legislar por la igualdad de oportunidades".

Sin embargo, en el PP no creen que la responsabilidad sea de su partido sino, más bien, de quien está hoy al frente del Gobierno de España. Así, el presidente del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, señaló a Pedro Sánchez por "incumplir su promesa" y "ningunear" a la Comunitat Valenciana ya que, insistió, la responsabilidad de una propuesta para cambiar el actual modelo de financiación "es exclusivamente del presidente del Gobierno".

En su reparto de críticas, Mazón también incluyó a Puig a quien le pidió que "plante cara" a Sánchez y le inste que "se ponga a trabajar ya en el cambio que necesitamos para financiar la educación, la sanidad y las políticas sociales". "No admitimos ningún aplazamiento en la financiación", sentenció el líder alicantino.

Por su parte, el síndic del PSPV, Manolo Mata, apuntó hacia la dirección contraria cargando contra "comunidades y partidos políticos insolidarios", sin especificar, pero con un claro regusto a las autonomías mejor financiadas (las del noroeste peninsular) y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Mata insistió en que no puede "haber españoles de primera y de segunda" y lamentó que los valencianos "llevemos lustros anclados en segunda siendo la comunidad peor financiada".

Asimismo, apostó por una "solución valenciana" para abordar la reforma de la financiación que pasaría porque el Estado se haga cargo de la deuda y aporte un fondo de nivelación suficiente para tener los mismos recursos que la media y puso en valor las acciones del Gobierno. En este sentido, recordó que los gobiernos de Sánchez "están contribuyendo, a través de transferencias extraordinarias, a que tengamos un gasto social equiparable a la media nacional” pero, consideró “la situación es insoportable”.

Compartir el artículo

stats