Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El crecimiento de la extrema derecha alienta el discurso recentralizador

Una encuesta revela que el 24 % de los valencianos quiere un Estado sin autonomías y un 27 % se siente «solo español», siete puntos más que en 2021

Mañueco y el líder de Vox en CyL, García-Gallardo. | NACHO GALLEGO

Esta semana pascuera servirá para que Vox se estrene en un gobierno de una comunidad autónoma mientras pregona por la desaparición de estas estructuras administrativas recogidas en el artículo 137 de la Constitución Española. Y aunque la contradicción puede parecer evidente, el discurso de la extrema derecha alentando una recentralización del Estado comienza a calar y ganar adeptos.

Es una de las conclusiones del último estudio del Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP) y el Centro de Políticas Económicas de Esade (EsadeEcPol) sobre la polarización política, social y territorial en España. Este, comparado con otros barómetros autonómicos, muestra un crecimiento de quienes apuestan por eliminar competencias a las comunidades autónomas y dárselas al Gobierno central.

Según este estudio, en la Comunitat Valenciana un 24 % de los encuestados (casi uno de cada cuatro) defiende que su modelo territorial sería el de un Estado sin autonomías mientras que un 23 % opta por que se mantengan igual, un 20 % pide más y un 19 % menos competencias. No obstante, la defensa de eliminar las competencias autonómicas (y con ello la propia existencia de la Generalitat o la Junta de Castilla y León, por ejemplo) es en el caso valenciano el más alto de las siete comunidades incluidas en el estudio, empatado con Madrid.

Este porcentaje, además, supone un incremento de más de siete puntos respecto a quienes defendían esta forma de organización administrativa hace un año (16,7 %), según recogió el barómetro de la Generalitat de 2021, y de más de cinco respecto al de 2017 (18,8 %).

No es el único punto en el que se registra un crecimiento que coincide con el discurso nacionalista y populista de la extrema derecha. También en el sentimiento identitario se constata una subida de aquellos que aseguran sentirse «solamente español» frente a otras posibilidades como «tan español como valenciano» o «más valenciano que español».

En este sentido, el 27,7 % de valencianos que respondieron al estudio del Icip y Esade aseguraron que se sentían «solamente español», más de ocho puntos por encima que el barómetro de la Generalitat de 2021 (un 19,2 %) y 10 puntos más que en 2019 y 2017. De nuevo una subida que va a lomos del crecimiento de la extrema derecha, su institucionalización y la agitación del descontento social en su beneficio.

Con este terreno abonado principalmente por Vox tendrá que lidiar no solo la izquierda sino también el PP y sus nuevos liderazgos. Feijóo ha hecho gala desde su aterrizaje en Génova, 13 de la defensa del modelo autonómico mientras que en la Comunitat Valenciana la secretaria general, María José Catalá, asegura en una entrevista con Levante-EMV que su línea roja es no renunciar «ni un milímetro de autogobierno».

Compartir el artículo

stats