Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lista de espera para operarse baja a 88 días, el mejor dato desde febrero de 2020

El índice ha mejorado en siete días en el último mes | Hay 62.381 valencianos esperando para entrar a quirófano por algo no urgente

Imagen de archivo de una intervención quirúrgica.

Los valencianos que están esperando para operarse de algo no urgente en la sanidad pública valenciana lo hacen de media 88 días, casi tres meses completos, según las cifras a cierre de marzo de 2022. Es el mejor dato de la lista de espera quirúrgica desde febrero de 2020, justo antes de la pandemia, cuando la demora media se situaba en 80 días. La irrupción del coronavirus propició, desde ese momento, que la espera se disparara a niveles nunca vistos con un pico máximo de 157 días de demora en agosto de 2020. En marzo, y en comparación, los pacientes esperaron 69 días menos que en los peor de la pandemia.

Según los datos oficiales, hay 62.381 valencianos esperando por una intervención no urgente, la mayor cifra desde hace un año y la gran mayoría, 38.382 están esperando entre 1 y 90 días. Hay 10.710 valencianos que llevan más de 180 días de espera.

Al buen dato de marzo se llega después del "acelerón" que los quirófanos han podido dar en febrero y marzo tras caer significativamente la ocupación hospitalaria por covid-19 que en enero volvió a repuntar (aunque menos que otras veces) por la sexta ola. Superado este nuevo momento de tensión, los equipos de cirugía han podido ocuparse más de pacientes en espera y de febrero a marzo, la espera media ha descendido en siete días completos. De hecho, según cifras de Sanidad la actividad de autoconcierto, la fórmula a través de la cual el personal sanitario y no sanitario, de forma voluntaria y retribuida, alarga su jornada para realizar actividades quirúrgicas, se ha incrementado en el último mes un 25%. En términos absolutos, las intervenciones por autoconcierto han pasado de 2.927 sesiones en febrero a 3.672 en marzo.

Mejora en los departamentos

Según los datos ofrecidos esta mañana por la Conselleria de Sanidad, el tiempo para entrar en quirófano se ha acortado prácticamente en todos los departamentos de salud en marzo respecto a febrero. Los departamentos de Alcoi y Vinaròs son los que han experimentado una mejora más significativa, puesto que en un solo mes la demora quirúrgica ha disminuido 23 y 22 días respectivamente. La mejora es aún mayor si se compara marzo de 2022 con marzo de 2021; en este caso, los tiempos se han acortado en todos los departamentos (-110 días en Vinaròs; -109 en Castellón; -96 en el Consorcio Hospital General de València; -65 en Sagunto y La Ribera o -59 en Elda, por poner algunos ejemplos).

Aún así todavía hay departamentos como el de Sant Joan d'Alacant con una demora para entrar a quirófano muy por encima de la media, con 141 días de espera o el departamento del Hospital General de Alicante con 127 días de espera. La balanza la equilibran, como mejores departamentos el de Manises y Elx Crevillent, ambos bajo gestión privada con 43 y 49 días de espera media, Gandia con 48 jornadas, o el Doctor Peset en València con 57 días de espera media.

Por intervenciones

Por patologías concretas, según Sanidad la mejora interanual en la cifra de operaciones pendientes es notable en adeno-amigdalectomia (-243 solicitudes), artroscopia (-185), hallux valgus (-209), prótesis de cadera y rodilla

(-240 y -505 respectivamente), túnel carpiano (-83) y varices (-35). Quienes menos esperan de media son los que necesitan una intervención de cataratas, 51 días de espera y lo sque más los que esperan por una prótesis de cadera o de rodilla con 108 y 105 días de media.

La lista de espera quirúrgica en ningún caso afecta a intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, que son atendidas de forma preferente, también en pandemia.

Compartir el artículo

stats