Sin duda la noticia de la semana es el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en interiores. Desde que se anunció que a partir del 20 de abril este pequeño equipo de protección iba a dejar de ser imperativo parece que el fin de la pandemia de covid está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, no hay que perder de vista que hay algunas excepciones que nos seguirán obligando a llevar un cubrebocas encima por si acaso.

Según comunicó el Ministerio de Sanidad la mascarilla en interiores seguirá siendo obligatoria en centros sanitarios, es decir, farmacias, hospitales, centros de salud y de transfusión de sangre. También lo será en los medios de transporte públicos como es el metro, el autobús, avión y en el interior de los barcos. No hay excepciones en el transporte público, eso lo ha dejado claro la ministra del ramo, Carolina Darias.

En lo que respecta al trabajo, en principio serán los departamentos de riesgos laborales quienes estipulen la obligatoriedad o recomendación en cada empresa, pero debería llevarse siempre que el trabajo se desempeñe a menos de 1,5 metros de otra persona y no pueda garantizarse la ventilación de los espacios.

¿Debo llevar la mascarilla en el ascensor de casa?

Sin embargo hay otra duda que asalta al común de los mortales y que es de ámbito más doméstico. ¿Es obligatoria la mascarilla en el ascensor de mi comunidad de vecinos?

Aunque se trata de un espacio en el que no se puede garantizar la distancia interpersonal de metro y medio, lo cierto es que no es obligatorio llevar la mascarilla en el ascensor, sino que es recomendable. Altamente recomendable, en realidad.

Además de que se trata de un espacio cerrado en el que la ventilación escasea, es probable que hayan personas vulnerables que utilicen el mismo elevador o que en algún momento compartamos con ellas el trayecto en la cabina. Por supuesto es una decisión y una responsabilidad personal el compartir ascensor con otro vecino y el hecho de llevar la mascarilla, pero nunca estará de más.

Las mascarillas en los ascensores: ¿obligatorio o recomendable? pexels