En apenas 24 horas, el tiempo en la Comunitat Valenciana ha dado un giro de 180 grados. Del frío casi invernal a una temperatura de nuevo primavera. El mes de abril está siendo excepcionalmente variable en cuanto a la temperatura y a las precipitaciones. La jornada de ayer fue especialmente fría. El desplome térmico pilló por sorpresa a muchos con un tiempo más típico de invierno que de esta época del año. Además de la lluvia que acompañó durante prácticamente durante todo el día, la entrada de una masa de aire fría procedente de las capas más altas de la atmósfera hizo que la cota de nieve bajase y que los copos comenzase a cubrir algunos puntos de la Comunitat Valenciana.

Las zonas en las que ha nevado en la Comunitat Valenciana

La nieve sorprendió a muchos, tanto por intensidad de la nevada como por las fechas. Es el caso de Aitana. La propia Universidad de Alicante se hizo eco a través de sus redes sociales de la copiosa nevada que ayer comenzó a caer sobre algunos picos del interior de la provincia. La cumbre de la sierra de Serella, en el interior de la provincia de Alicante, según informa el Laboratorio de Climatología de la UA, se cubrió de blanco en apenas unas horas y la situación se repitió en otros puntos de la sierra de Aitana y L'Alcoià. Las imágenes publicadas por la Universidad de Alicante eran muy llamativas. La nevada en Aitana fue especialmente copiosa y abundante. La nieve cuajó y alcanzó cierto grosor. En algunos puntos cubrió vehículos y se superó el palmo de nieve acumulada.

Al igual que en Alicante, las comarcas del interior de Castelló fueron el escenario también de esa excepcional nevada en pleno mes de abril. Zonas como Ares o Portell regresaron durante unas horas al crudo invierno con temperaturas muy frías y precipitaciones en forma de nieve.

En el Alto de la Rosa (Enguera) también cuajó la nieve PERALES IBORRA

En realidad, la nieve hizo acto de presencia en aquellas zonas situadas en los puntos más altos de la Comunitat Valenciana. Aunque no llegase a cuajar, la bajada de temperaturas y la presencia de precipitaciones hicieron posible que éstas fueran en forma de nieve cuando la temperatura bajaba. En la provincia de València, la nieve no llegó a cuajar significativamente en ninguna zona pero sí se produjeron precipitaciones constantes durante todo el día y en algunos puntos del interior, en las comarcas de el Rincón de Ademuz, Requena-Utiel o Los Serranos, llegó a caer agua nieve.