Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prostitución

La Policía realizó 606 inspecciones en prostíbulos en cuatro años en la C.Valenciana

Una respuesta del Gobierno al senador de Compromís Carles Mulet refleja que los Cuerpos de Seguridad del Estado entraron en más de medio millar de locales entre 2017 y 2020 - Más de la mitad (358) se dieron en Alicante, una de las provincias con más inspecciones de toda España

Una mujer prostituida.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizaron 606 inspecciones en prostíbulos entre los años 2017 y 2020 en la C. Valenciana. Más de la mitad (358) fueron en Alicante, una de las provincias con más inspecciones de toda España en este periodo. El resto de inspecciones se realizaron en Valencia (195) y Castelló (53).

Los datos se han hecho públicos por una respuesta del Gobierno al senador de Compromís Carles Mulet, que ha formulado una pregunta sobre los locales "donde se puede estar practicando explotación sexual de mujeres" por provincias y en toda España. El Ejecutivo ha respondido que no existen estos datos, pero sí el número de inspecciones de la Policía en locales de este tipo.

Andalucía, con 1.060 casos, es la autonomía de toda España donde se han practicado más inspecciones en este periodo. A este territorio le sigue Castilla y León, con 828 inspecciones y Extremadura con 721. La C.Valenciana se sitúa en el cuarto lugar. En otros territorios como Madrid se realizaron 521 inspecciones, mientras que en Canarias fueron 581.

Por años, en 2017 se realizaron 206 inspecciones en locales donde se ejerce la prostitución (116 en Alicante, 26 en Castelló y 64 en València). En 2018 hubo 110 en Alicante, 12 en Castelló y 36 en Valencia. En 2019 la cifra fue muy similar, con 155 inspecciones en total (95 en Alicante, 15 en Castelló y 45 en València). En 2020, año de la pandemia, las cifras bajaron notablemente hasta las 87 inspecciones. De estas, 37 se realizaron en Alicante, 50 en València, y ninguna en Castelló.

Como recuerda el Gobierno en su respuesta "estos datos no informan de qué resultado han comportado estas inspecciones". Por su parte, el senador de Compromís ha anunciado que en base a ellos va a interpelar de nuevo al Ejecutivo para saber a cuántas personas se han podido rescatar de la trata o explotación sexual.

Mulet ha asegurado que "aunque sirven para aportar datos sobre espacios dedicados a la prostitución susceptibles de trata o explotación sexual, seguro que ni son todos los que están ni están todos los que son, pero es una primera aproximación, dado que no existe ningún registro donde poder consulta la existencia de estos espacios".

Según Mulet “ imaginamos que la inmensa mayoría o práctica totalidad de estos espacios serán de prostitución femenina. Sabemos que es un debate complejo, con muchas connotaciones y aristas, donde la mejor manera de luchas contra la trata de la personas o donde la prostitución no sea una opción sino una obligación, es luchar contra la pobreza".

Estos datos, explica, "demuestran parte de la dimensión del problema. Que se inspeccione estos locales es porqué se conoce su existencia o actividad, y lo importante sería saber para qué han servido estas inspecciones, si para rescatar a las mujeres explotadas sexualmente y darles alguna salida laboral y social para escapar de ésta, o simplemente se han hecho inspecciones con fines sancionadores, o ni eso, para simplemente justificar la actividad contra esta situación”.

Compartir el artículo

stats