Las tasas de las matrículas universitarias se rebajarán el próximo curso un 10 %. El decreto ley de tasas que aprobará este viernes el Consell incluirá un descenso del 10 % en el precio de las matrículas, según anunció el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien incluyó esta medida dentro de las acciones para contribuir a la contención de precios.

La medida, según cálculos de la Administración autonómica, revertirá en las familias de 132.000 estudiantes de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana y afectará a las matrículas de grados, masters y doctorados. 

"Lo que se trata es de hacer un esfuerzo colectivo por bajar los precios, por contener la inflación que es el virus que contamina la democracia", explicó Puig quien llamó a "hacer todo lo que sea posible" desde cada uno de los ámbitos para frenar la subida de precios.

Actualmente, la matrícula universitaria supera los 1.000 euros anuales (aunque depende del coste por crédito de la carrera) por lo que el ahorro sería de más de 100 euros en cada curso por alumno, un ahorro que sería mayor en másteres habilitantes que suelen tener precios más altos.