El paseo de les Germanies de Gandia, en su tramo del centro histórico entre el Teatre Serrano y la plaza de Crist Rei, acoge la exposición ‘Levante-EMV a la Safor’, la cuarta de las nueve muestras fotográficas comarcales que el periódico está organizando a lo largo de este año 2022, con motivo de su 150 aniversario. La inauguración tuvo lugar ayer, en una tarde soleada y espléndida, y se podrá ver, en este emplazamiento al aire libre y lógicamente de manera gratuita, hasta el próximo domingo, 1 de mayo.

Levante-EMV repasa con una exposición en Gandia la memoria gráfica de la Safor |

La muestra se compone de 28 paneles metálicos de casi dos metros de altura, que albergan 54 imágenes de gran tamaño sobre la historia reciente de Gandia y la comarca de la Safor. Las fotografías han sido seleccionadas por el comisario de esta serie de exposiciones, el académico de Bellas Artes de San Carlos e historiador de la fotografía José Aleixandre, que ha trabajado durante más de 35 años como fotoperiodista de Levante-EMV.

Además, ha contado con la colaboración del delegado del periódico en la Safor, Sergi Sapena, las diseñadoras gráficas Raquel Grau y Laura García en la composición, y María Salvador, responsable comercial de la edición.

Levante-EMV repasa con una exposición en Gandia la memoria gráfica de la Safor |

En el acto de apertura, los responsables, redactores y fotógrafos del diario, con la directora, Lydia del Canto, y el director de Relaciones Institucionales del periódico, Julio Monreal, al frente, estuvieron acompañados por una representación de la vida política, social y empresarial de la comarca.

Entre las autoridades que se acercaron al evento estuvieron el presidente de las Corts, el olivense Enric Morera; el director general de l’Institut Valencià d’Estadística y exalcalde de Oliva, David González; el diputado provincial y concejal en Gandia, Vicent Mascarell; y los alcaldes de Gandia, José Manuel Prieto, y de Oliva, Yolanda Balaguer; así como los vicealcaldes de Gandia, Josep Alandete, y de Oliva, Ana Morell, y el primer edil de l’Alqueria de la Comtessa, Voro Femenía. También miembros de todos los grupos políticos de Gandia, entre ellos Víctor Soler (PP), Nahuel González (Compromís Més Gandia Unida), Vicent Mascarell (PSPV-PSOE) y el concejal no adscrito Pascal Renolt.

Levante-EMV repasa con una exposición en Gandia la memoria gráfica de la Safor |

En representación del grupo cooperativo Cajamar, patrocinador global de la muestra, estuvieron el director de zona, Daniel García, y el director de la oficina de Gandia, Salvador Albuixech. Y por parte de Teika, que también apoya esta iniciativa, su directora de Comunicación, Puri Naya.

Todas las imágenes proceden del amplio archivo de la delegación comarcal, una edición que también está de celebración, ya que acompaña a los lectores de la Safor desde 1987, hace 35 años.

El recorrido histórico de la muestra se abre con una imagen de la gasolinera y restaurante del Rebollet, en Oliva, de 1962, año en que se inauguró este interesante conjunto arquitéctonico.

No faltan las grandes movilizaciones vecinales y cívicas que cambiaron el rumbo de muchos proyectos, como las protestas, a finales de los años 90, para que la línea de alta tensión por la Valldigna discurriera soterrada; o para que la autopista AP-7 fuera gratuita; por un conservatorio de música comarcal; para mejorar la carretera entre Ador y Villalonga; o más recientemente las voces en la comarca en contra de la prolongación de la carretera CV-60, así como el auge del movimiento feminista. En el apartado de fiestas y tradiciones, aparecen escenas del Tio de la Porra, la Semana Santa, las Fallas, o los porrats de la Safor, entre otras. También los primeros intentos de recuperar lo que quedaba del Palau Comtal de Oliva, o una fotografía del Palau Ducal de Gandia antes de su restauración y uso cultural.

El lexicógrafo de la Font d’en Carròs Francesc Ferrer Pastor, el historiador experto en los Borja, Miquel Batllori, el poeta Francisco Brines o el actor Vicente Parra son otros protagonistas de las instantáneas. Hay algunas pinceladas de trágicos sucesos, como la explosión de la pirotecnia en Rafelcofer hace 22 años; o el coche bomba que colocó ETA en la playa de Gandia en marzo de 2001. Las lluvias de 1987 o incendios forestales como el del Mondúver en 2005 o el de Llutxent en 2018 también tienen su espacio.

Levante-EMV repasa con una exposición en Gandia la memoria gráfica de la Safor

Acontecimientos

Y se recuerdan acontecimientos políticos destacados en Gandia, especialmente relativos a los resultados electorales, o el relevo en la Alcaldía tras la marcha de Diana Morant a Madrid para ocupar un cargo de ministra de Ciencia. La pandemia, el confinamiento y la esperanza de la vacunación completan esta selección. La mayoría de las fotos son de Ximo Ferri, aunque también las hay de fotoperiodistas que pasaron por el periódico o que han visto publicadas sus imágenes, como Natxo Francés, José Aleixandre, Fernando Bustamante, Àlex Oltra y Tono Creus.

Con esta muestra el periódico también quiere agradecer la fidelidad de lectores, que piden una información rigurosa, plural y de proximidad, y el apoyo de los anunciantes. Levante-EMV publica cada día cinco ediciones comarcales en papel, que se amplían a nueve en su edición digital.

La exposición cuenta con el apoyo de la Diputación de València y el patrocinio global del Grupo Cooperativo Cajamar, así como la participación especial del Ayuntamiento de Gandia y la colaboración de los consistorios de Ador, Daimús y Oliva, el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, y las empresas Teika, CTL Sanidad Ambiental, Navarro y Boronad, y Sensem.