El alumnado de Formación Profesional podrá pedir una ayuda a la Generalitat Valenciana para cursar ciclos formativos. La Conselleria de Educación ha lanzado -a través de una resolución-, unas novedosas becas inexistentes hasta ahora, con el objetivo de ayudar al alumnado que se desplaza a diario para estudiar una FP o que ya realiza las prácticas profesionales (Formación en Centros de Trabajo, FCT). Para esto, la conselleria ha movilizado una partida de 1,78 millones de euros, correspondiente a los presupuestos de 2022, y podrían beneficiarse más de 3.200 estudiantes.

En concreto, las nuevas becas autonómicas tienen cuatro modalidades y van destinadas a estudiantes que cursen un ciclo formativo este curso 2021-22, tanto en centros públicos como concertados. La primera modalidad, según se detalla en la resolución, está destinada a estudiantes de FP Dual en administraciones públicas, que combinan las clases con la actividad en un centro de trabajo público (estatal, autonómico, local o en una universidad). En este caso, se dispone de un fondo de 300.000 euros, con un mínimo de 1.200 euros para cada alumno becado.

En el segundo caso, se trata de la modalidad de FP Dual en empresas de la Comunitat Valenciana u otra comunidad autónoma. En este caso, se deberá acreditar la “necesidad de desplazamiento”, por lo que cada estudiante podrá recibir una ayuda superior a 400 euros. Para esto, la conselleria destina 400.000 euros en total.

En tercer lugar, hay una modalidad para Formación en Centros de Trabajo (de más de 100 horas), también en lugares “alejados del centro educativo o de otra comunidad autónoma”, para lo que Educación ha previsto una inversión de 680.000 euros, repartida en becas de otros 400 euros como mínimo.

Por último, se ha creado la modalidad de desplazamiento, con 400.000 euros, para “sufragar total o parcialmente los gastos derivados de residencia, transporte y manutención de alumnado que curse ciclos en centros alejados de su residencia habitual”. Ahí se incluyen tanto “gastos de transporte urbano o interurbano diario” como la manutención o gastos de alojamiento si el estudiante vive fuera del domicilio familiar durante el curso. Por esto, el alumnado podrá recibir más de 1.200 euros.

A la hora de marcar las distancias, la conselleria fija un mínimo de 14 km (tanto entre el centro y el domicilio como entre el domicilio y el centro de trabajo) para poder ser beneficiario de la ayuda, y serán los estudiantes que recorran más de 30 o 50 km (según la modalidad) los que reciban la máxima puntuación en este apartado. Entre otras cosas, también contará el expediente académico, como es habitual.

Compatibles con ayudas del ministerio

Las solicitudes ya se pueden presentar hasta el 23 de mayo (20 días hábiles desde el 25 de abril) y a través de los centros de estudios, a partir de un modelo que hay en la web de la conselleria, y son compatibles con las que convoca el Ministerio de Educación, que no son exclusivas de FP (las destinadas a estudios postobligatorios, con el plazo abierto para el próximo curso).

El conseller de Educación, Vicent Marzà, anunció en octubre de 2020 la intención del Consell de convocar estas ayudas, que se materializan ahora. El objetivo es continuar con el impulso de la FP e imitar las becas universitarias, dado que la oferta de FP se reparte por toda la Comunitat Valenciana de forma hetereogénea, según el tejido empresarial y las necesidades de formación en cada comarca.

Como incluye la convocatoria, con estas ayudas el Consell pretende “facilitar el acceso a los estudios de FP al máximo de ciudadanos de la Comunitat Valenciana”, “con independencia de la distancia desde su localidad y los gastos que ocasionan”.