Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell aclarará con las universidades la disparidad en el uso de los cubrebocas

La Universitat de València mantiene su obligatoriedad en espacios cerrados, la Politécnica recomienda su utilización y el CEU lo limita a clínicas y prácticas

Estudiantes de la Universidad de Alicante en un examen reciente. | ÁLEX ÁLVAREZ

Los universitarios valencianos vuelven el martes (salvo en Castelló) a las clases tras el final de las vacaciones de Pascua y depende de dónde cursen estudios deberán llevar o no la boca cubierta con una protección anticontagios pese a que el Consejo de Ministros aprobara la semana pasada el fin del uso obligatorio de las mascarillas en espacios interiores, salvo algunas excepciones como los centros hospitalarios y el transporte público.

Las universidades valencianas no se han puesto de acuerdo al respecto y cada una a nivel interno ha mandado circulares a sus profesionales y al alumnado en cuanto a las nuevas directrices a seguir en materia de prevención de riesgos laborales y salud.

Tal es la disparidad de criterios que la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital se reunirá el próximo miércoles 27 de abril con los vicerrectores de estudios de las diferentes universidades valencianas con el fin de abordar y concretar el uso de las mascarillas en el interior de los centros.

Por un lado, la Universitat de València (UV) se desmarca de la norma y establece el uso obligatorio de la mascarilla en los espacios cerrados y compartidos hasta la finalización del curso académico 2021-2022 el 31 de agosto, como medida preventiva para «favorecer la protección adecuada y homogénea del estudiantado y del personal».

El escrito de la vicerrectora de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable, Pilar Serra, justifica la decisión de mantener el uso obligatorio de la mascarilla en «los beneficios de mantener la distancia interpersonal para reducir la probabilidad de contagio» de covid y en el hecho de que es «muy poco probable que en todos los espacios de la UV se pueda mantener, en algunos casos por las propias dimensiones de los espacios y habitualmente por las actividades y dinámicas interpersonales que en ellos acontecen».

Por su parte, la Universitat Politécnica de València (UPV) no establece su obligatoriedad sino que recomienda la utilización de los cubrebocas por toda la comunidad universitaria en todo el espacio interior compartido del campus y en eventos multitudinarios. Sí que resuelve que sea obligatorio en los servicios sanitarios, en el transporte y para aquellas personas que presenten síntomas leves compatibles con la covid-19 o en los casos confirmados.

La Universidad CEU Cardenal Herrera, siguiendo las directrices comunes a todos los centros CEU, solo establece el uso obligatorio en las clínicas universitarias y en las clases de prácticas y laboratorios. El uso en el resto de instalaciones universitarias será voluntario y se recomienda las mascarilla a aquellas personas que sean vulnerables.

En espacios interiores

Para poner claridad a esta disparidad de criterios entre las distintas universidades de la Comunitat –la Universitat Jaume I de Castelló también mantiene el uso obligatorio de la mascarilla– la conselleria mantendrá un encuentro este miércoles con los responsables universitarios. En el encuentro, que ya estaba convocado para tratar diferentes temas, uno de los puntos del orden del día será el uso de las mascarillas en los espacios interiores de los centros.

El diputado de Ciudadanos (Cs) en las Corts Valencianes Fernando Llopis alertó ayer de «posibles ilegalidades» en las universidades que obliguen a llevar el cubrebocas y acusó al Consell de «generar inseguridad y crear una situación de desigualdad» por el uso de la mascarilla que los alumnos «deben hacer en función de la universidad en la que estudien».

Compartir el artículo

stats