Juristes Valencians, con motivo del 315 aniversario de la batalla de Almansa, que determinó la eliminación de las instituciones forales valencianas establecidas a partir de 1238 por Jaume I y sus sucesores, reclama la restitución del autogobierno en el ámbito del Derecho Civil antes de que acabe la legislatura.

El colectivo jurídico valencianista exige a Alberto Núñez Feijóo y al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que reiteren el compromiso de sus partidos al aprobar la reforma estatutaria en el Congreso tras los acuerdos que alcanzaron Francisco Camps y Joan Ignasi Plà para fijar el derecho foral como eje de la nacionalidad histórica valenciana. Y les insta «por lealtad institucional y territorial a cumplir los compromisos adquiridos por Ximo Puig y Carlos Mazón en defensa de los derechos civiles de los valencianos previstos en el Estatuto vigente».

José-Ramón Chirivella, presidente de Juristes Valencians, considera que «estamos ante la oportunidad política perfecta para recuperar la integridad del autogobierno» e insiste en pedir al jefe del Consell y al presidente del PP que apliquen a los valencianos «su teórico respeto a los ciudadanos de la España diversa».

Pancarta en el Ayuntamiento

Hoy y mañana, en el balcón principal del Ayuntamiento de València Juristes Valencians colgará una pancarta reivindicativa con el lema ‘315 aniversari de la desfeta d´Almansa. Encara continuem sense Dret Civil Foral’, y para el 5 de mayo ha convocado una una concentración en defensa del autogobierno y los derechos civiles de los valencianos en la plaza de la Virgen a las 19,30 horas.