La Oficina de Denuncias Especializada en Violencia de Género de la Ciudad de la Justicia de València ha atendido, desde su apertura en abril de 2019, a un total de 2.095 mujeres víctimas de violencia machista, de las que 1.268 han dado el paso de denunciar al presunto agresor. De media, se atiende a dos mujeres y se interpone una denuncia al día.

En este sentido, en los 100 primeros días de 2022, se ha asistido a 276 mujeres, interpuesto 176 denuncias, solicitado 142 órdenes de protección y practicado tres detenciones, según ha detallado la Generalitat en un comunicado.

Durante sus tres años de actividad, se han expedido 884 órdenes de protección y se ha detenido a 88 presuntos autores de delitos de violencia de género. Por otra parte, 2021 fue el año en el que más mujeres se atendieron desde su apertura, con un total de 904 víctimas de violencia de género, prácticamente cinco atenciones diarias, mientras que en 2019 se ayudó a 370 mujeres y, en 2020, a 545.

Asimismo, desde la oficina se han interpuesto 199 denuncias en las que la víctima tenía menores a su cargo y el agresor ha proferido amenazas contra ellos, una situación que es determinada por el sistema Viogen.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, destacó que este proyecto «pionero en España se ha convertido en un referente gracias a sus esperanzadores resultados», y apuntó que la Comunitat Valenciana ha sido «la primera comunidad en articular un servicio de atención integral y especializada para las víctimas del terrorismo machista».

En este sentido, Bravo señaló que en la oficina «se ha ayudado a dos víctimas cada día desde hace tres años». «Estos esperanzadores resultados nos han animado a abrir dos nuevas oficinas en la Ciudad de la Justicia de Castelló y en el Palacio de Benalúa de Alicante, con una dotación de 12 agentes de la Policía de la Generalitat, especializados en violencia de género, para cada uno de los nuevos centros junto al resto del personal de asistencia letrada y psicosocial», resaltó.

Personal especializado

La oficina es un proyecto concebido e impulsado por la Conselleria de Justicia, en colaboración con el Ministerio del Interior, y cuenta con efectivos del Cuerpo Nacional de Policía especializados en violencia de género, junto a profesionales de la Abogacía, la Psicología y la Asistencia Social con formación específica en este campo.