Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Estamos bajando la guardia cuando salimos al entorno natural"

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, llama a la prudencia ante los cuatro fallecidos del pasado domingo y advierte que se han realizado unos 50 rescates en Semana Santa

11

Rescate de los cadáveres de los jóvenes ahogados en Calp David Revenga

Dos trágicos sucesos ocurridos ocurridos el mismo día en el Peñón de Ifach y en Navarrés, con el resultado de cuatro fallecidos, y docenas de llamadas de socorro durante las dos semanas de Pascua han puesto en guardia al gobierno valenciano. «Hemos hecho 50 rescates en estas pascuas, por lo que es evidente que estamos bajando la guardia en el entorno natural», explica el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, alertado por lo que considera una despreocupación generalizada hacia la naturaleza, ante la que nunca hay que descuidarse.

«El encuentro con la naturaleza es siempre una acción muy satisfactoria, pero hay que ir preparado. Hay que utilizar las tres ‘p’: prevención, prudencia y precaución. Una simple o una larga caminata nos tiene que pillar hidratados, con un calzado adecuado, con un conocimiento de la ruta y conocer nuestra preparación», explica José María Ángel, que compara una excursión por la naturaleza como un viaje en coche. «Cuando nos ponemos al volante, sabemos dónde vamos, cuándo vamos a parar y cuánto tiempo nos va a costar. Pues es lo mismo», añade.

Mientras, la Guardia Civil investiga las causas de lo ocurrido en Navarrés, donde el domingo fallecieron una madre y su hijo de 5 años después que la primera se lanzase al agua a intentar a rescatar al niño junto a una cascada. Nunca sobra llamar a la precaución cuando estamos en el monte. «Siempre tenemos que mantener la prudencia, y más cuando hay o ha habido recientemente inclemencias del tiempo, como las fuertes lluvias, que convierten el suelo en inestable y hay más lugares resbaladizos», apunta el secretario de Seguridad y Emergencias.

El Ayuntamiento de Navarrés ha cerrado hasta nuevo aviso el paraje natural municipal de Los Chorradores. El pequeño puente de madera desde el que se precipitó el niño fallecido en el segundo de los «chorradores» del enclave antes de que el torrente de agua lo engullera fue retirado ayer tras las tareas de rescate, aunque no se habían observado deficiencias relevantes en su estructura.

Los bomberos recuperan los cadáveres de los dos fallecidos en Navarrés

Los bomberos recuperan los cadáveres de los dos fallecidos en Navarrés. ED

El ayuntamiento, además, está estudiando incorporar nueva señalización en el paraje para advertir de los peligros que pueden entrañar los saltos de agua para los excursionistas, especialmente para los niños y las personas con movilidad reducida. Anna ya ha hecho lo propio con la instalación reciente de carteles que alertan sobre los riesgos de circular por su ruta de las tres cascadas.

Imprudencia en el Peñón de Ifach

La Guardia Civil de Calp confirmó ayer que los cuerpos de los dos jóvenes de Calp -Pedro y Sebastián, dos primos hermanos colombianos de 18 y 24 años- rescatados durante la noche del domingo y la mañana de ayer, en las faldas del Peñón de Ifach fueron localizados a 50 metros del punto donde se lanzaron al agua.

El Comandante Jefe del Puesto de la Guardia Civil, Jerónimo Pacheco, indicó que sobre las 16.15 horas del domingo recibieron un aviso del 112CV, de unos bañistas que habían perdido de vista a varias personas que se había lanzado al agua.

11

Rescate de los cadáveres de los jóvenes ahogados en Calp David Revenga

Uno de los fallecidos acudió al rescate del otro al comprobar que este no podía salir del agua. Una tercera persona también se lanzó al agua, para tratar de ayudarlos, pero no pudo hacerlo y con dificultades, pudo volver a tierra. Los expertos del Geas localizaron el cuerpo del más joven sobre las 22.30 horas y debido al estado de la mar decidieron posponer a este lunes las tareas de rescate. Pasadas las 11 los agentes localizaron el cuerpo del segundo joven.

Compartir el artículo

stats