La Conselleria de Educación incrementa en 530.000 euros la financiación de la innovación educativa impulsada por los centros para el 2022-2023. Una inversión que se acerca a los 2,5 millones de euros, lo que supone un 27,5 % más que la del curso actual. Desde el 2016, el departamento del conseller Vicent Marzà ha llegado a 3.549 proyectos de colegios e institutos.

En concreto, la inversión planificada para el próximo curso suma 2.455.000 euros, de los que 1.683.000 euros se destinarán a las propuestas desarrolladas por grupos de profesorado de un centro o de agrupaciones y los 772.000 euros restantes serán para proyectos globales globales. Con esta cifra, según la conselleria, la inversión acumulada desde 2016 superará los 11,7 millones. 

Así, estas ayudas buscan impulsar propuestas de los centros que promuevan "la innovación pedagógica, las transformaciones curriculares, la implicación de las comunidades educativas y el impacto en el entorno social". Además, apuntan, se apuesta por aquellos que vayan en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el periodo 2021-2022, la conselleria potenció 721 proyectos de 809 escuelas e institutos con más de 1,9 millones.

Convocan las ayudas

En estos momentos, Educación ya ha lanzado la convocatoria para las ayudas. Desde la conselleria recuerdan que los proyectos de innovación globales "deben implicar por lo menos al 70 % del profesorado" y tienen una duración "de dos años".

"Estas propuestas desencadenan la transformación educativa, crean ocasiones de aprendizaje vital a través de cambios curriculares, estructurales, organizativos o a través de investigaciones pedagógicas, que, además, pasan a ser una fuente de inspiración para otros centros educativos", señalan.

El departamento de Marzà informa de que los centros educativos con proyectos de primer año de implementación tienen hasta el 17 de mayo para pedir las ayudas de manera telemática, a través de la Oficina Virtual de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte (OVICE).