Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Macron rompe bloques con apoyos en el centro y distancia en los extremos

PSPV, PP y Ciudadanos aplauden el triunfo del dirigente francés, con el que Compromís y Unides Podem ponen distancia mientras Vox alaba a Le Pen

Emmanuel Macron celebra su victoria sobre la ultraderechista Marine Le Pen en las presidenciales francesas. | NATHAN LAINE

El triunfo de Emmanuel Macron sobre la ultraderechista Marine Le Pen en Francia tiene como consecuencia que rompe la lógica de bloques a derecha e izquierda en el parlamento valenciano. Mientras el triunfo se aplaude por el centro, tanto a derecha como a izquierda, la distancia con Macron se acrecienta en los extremos.

Socialistas, populares y Ciudadanos aplauden sin ambages la reelección del presidente francés; los socios del Botànic, Compromís y Unides Podem, se alegran de la derrota de la ultraderecha, pero ponen mucha distancia con el dirigente reelegido. Vox no tiene ningún problema en aliarse con la ultraderecha francesa.

El síndic del PSPV-PSOE en las Corts, Manolo Mata, pone el énfasis en que Francia ha conseguido salvar el modelo de civilización que ha llevado a la mejor época de la historia de la humanidad. Pero se pregunta qué se está haciendo mal para que haya «tantas personas enfadadas, tanta gente antisistema», después de que la ultraderecha lograra el 41 % de los votos.

La síndica del PP, María José Catalá, evita toda mención a la ultraderecha, con la que su partido ya gobierna, y carga contra los socialistas. «La victoria de Macron es muy importante para avanzar y consolidar una Europa fuerte y unida. La mayoría de los franceses ha optado por la gestión y por la moderación. Y ese es el único camino para hacer frente a situaciones tan complicadas como la que vivimos, la guerra de Ucrania y la grave inflación que está destrozando a las clases medias y bajas». Catalá añade que es momento para los grandes gestores» y critica «la sinrazón de Pedro Sánchez en rechazar la propuesta fiscal de Feijóo o la negativa de Puig en atender la bajada fiscal que propone Mazón». «El PP siempre apostará por este proyecto común, y por eso nos alegramos del triunfo de Macron», añade Catalá.

Políticas elitistas

Desde Compromís la síndica, Papi Robles, se congratula de que la ultraderecha no llegue al poder en Francia y considera que esa es la mejor noticia de las elecciones del domingo en Francia. Pero la formación valencianista de izquierdas pone mucha distancia con las políticas de Macron.

En opinión de Robles, las políticas del dirigente francés y también de muchos otros líderes europeos resultan cercanas a las que plantea la ultraderecha. «Tienen que tomar nota y aprender que realizar políticas elitistas solo beneficia a los enemigos de los derechos y las libertades, concluye la portavoz de Compromís.

«El resultado es una buena noticia para Francia y Europa, han ganado la razón y la libertad frente a la polarización y el odio», explica la síndica de Cs, Ruth Merino. «Triunfa el liberalismo democrático frente al populismo nacionalista y que nadie olvide que en Francia han ganado los liberales, se impone la sensatez de un proyecto hermano al que defiende Cs en España, ni conservadores ni el socialismo», enfatiza.

«En Francia pierde la ultraderecha y es una buena noticia, pero ganan las políticas que la alimentan, señalan desde Unides Podem. «Me acuerdo de una entrevista con Julio Anguita, en la que afirmaba que no quería optar entre el fascismo y la dictadura de los mercados, fuerza y ánimo para Melenchon», ha escrito el vicepresidente, Héctor Illueca.

El portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, señala que el apoyo de más del 40 % de franceses es un extraordinario resultado para Marine Le Pen y sería un gran error ignorarlo. «Es necesario que las oligarquías entiendan que no se puede confinar políticamente a la mitad de los europeos», dice.

Compartir el artículo

stats