El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha rechazado un adelanto electoral, como el anunciado por su homólogo en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. "Tenemos un gobierno estable, un presupuesto aprobado y capacidad de mirar adelante", ha dicho en Alicante. Así, en su opinión, existen diferencias "abismales" entre la situación política de la Comunitat Valenciana y Andalucía.  "Estamos trabajando para el futuro de la Comunitat Valenciana", ha dicho. Y ha añadido que el Consell está centrado en avanzar en políticas como la gestión de los fondos europeos.

La tesis del adelanto electoral, que estuvo encima de la mesa del jefe del Consell hasta el otoño de 2021, hace tiempo que se ha ido desvaneciendo. La sexta ola de la pandemia del coronavirus y, con posterioridad, la guerra en Ucrania y sus consecuencias económicas en forma de inflación sostenida e inestabilidad energética, han ido eliminando opciones a un adelanto electoral como el ejecutado en 2019.

Puig ha incidido en esa idea esta mañana en un acto en el que ha confirmado que la Universidad de Alicante podrá tener estudios de Medicina.