Todo el mundo hizo lo posible por ayudar y colaborar, aunque solo se pudiera expresar con aplausos a las ocho de la tarde desde los balcones. Pero, en el principio de la pandemia de coronavirus, con la incertidumbre de un nuevo virus desconocido, un estado de alarma insólito y un encierro obligado, fueron varias las profesiones "esenciales" que tuvieron que estar al pie del cañón, y no solo por supuesto, el sector sanitario. La Delegación del Gobierno ha rendido esta mañana un homenaje a esos sectores esenciales que se enfrentaron desde primera línea reconociendo la labor que hicieron en esos primeros momentos de pandemia catorce mujeres de cada uno de esos sectores, un reconocimiento a "las mujeres frente a la covid".

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, junto a la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso y exvicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, han sido las anfitrionas de este acto que se ha celebrado en la sede de la delegación del Gobierno, en el Palau del Temple. El reconocimiento, como tal, se hizo el año pasado en un acto virtual pero ha sido ahora, con la retirada de las principales restricciones, cuando desde la delegación que se ha querido hacer un acto presencial con las homenajeadas.

Entre ellas, por supuesto, representantes del sector sanitario como María Jesús Broch, médica de una unidad UCI, Maite Gabaldón Ferreros, gestora de emergencias en el 112CV o Cristina Pelegrí Calvo, farmacéutica o integrantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Así, recibirán este reconocimiento Julia Felisa Ruiz Belencoso, policía Nacional en la Comisaría Provincial de València; Marta Corredoira Abilleira, guardia civil en el puesto principal de Almussafes; Cristina López Fernández, soldado de la UME, en el III Batallón de Intervención en Emergencias; o Raquel Uxiera Navarro, policía local de València en la segunda unidad de distrito.

Pero, además de estas profesionales, también estaban representadas mujeres de otros sectores que también tuvieron que estar en primera línea: Carla Mercé Torrella, jefa de la unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno; Alicia Nadal Soria, trabajadora en un supermercado; o representantes de la prensa y los medios de comunicación como la fotoperiodista Eva Máñez López y la periodista especializada en Sanidad de Levante-EMV, Victoria Salinas. Izaskun Arrube Sáez, técnica de emergencias sanitarias, así como Carmen Martín Olaso, taxista en la ciudad de València, que también han sido reconocidas no han podido estar presentes en el homenaje.

A su llegada, Carmen Calvo ha pedido a las homenajeadas que la labor realizada en su lucha contra la pandemia "no caiga en balde", en alusión a que se mantenga la responsabilidad frente al coronavirus porque "esto no ha acabado". En su intervención tras entregar los diplomas, Calvo ha reconocido la "valentía y honestidad" de las mujeres homenajeadas "que no os acogostásteis en esos momentos" y recordó cómo pasó ella esos primeros días de la pandemia.

"Yo estaba redactando un Real Decreto Ley para confinar a todos mis compatriotas y no me las he visto más negras en mi vida y espero no verme otra vez ahí. A las tres de la mañana la pregunta era '¿se quedarán en sus casas?...". La exvicepresidenta primera del Gobierno ha sido la encargada de cerrar la jornada con la ponencia "Democracia y Feminismo".

Por su parte, la delegada del Gobierno ha defendido "trabajar más allá del 8 de marzo" en pro de la igualdad "real", como "lo hace Carmen Calvo a diario". Calero ha resaltado que "hoy por fin nos podemos reunir porque queremos volver a reconocer a un grupo de mujeres que estuvieron en sectores fundamentales para que toda la ciudadanía viviera con normalidad. Hoy en día todavía sois necesarias e imprescindibles. En mi nombre y en el del gobierno, gracias por vuestra valentía y vuestro esfuerzo".