Un Servicio de Vigilancia Marina controlará los fondeos de los barcos en el litoral valenciano para preservar las praderas de Posidonia oceanica. Así lo ha avanzado la consellera Mireia Mollà en la presentación del Projecte Posidònia, impulsado por la Fundación Oceanogràfic en colaboración con el fondo solidario Mediterranean Fund de la Banca March. La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica anunció que el decreto con la nueva normativa será aprobado por el Consell en unas semanas. “El mar era nuestra gran asignatura pendiente, que vamos a enmendar”, apuntaba.

Esta apuesta del departamento de Mollà, siguiendo los pasos de Baleares, entrará en funcionamiento a partir del 1 de junio y se mantendrá hasta el 30 de noviembre. Constará de dos unidades fijas en Dénia y València, con dos personas en cada una, y otras seis móviles. Estas últimas recorrerán las zonas de Alcalà de Xivert, Oropesa, Xàbia, Calp, Alicante y Torrevieja, a través de Tragsa. El objetivo es alertar a los propietarios de los barcos y corregir sus posiciones sin tener que llegar a aplicar sanciones.

El Projecte Posidònia, mientras, desarrollará un estudio cartográfico en los espacios de la Marina Alta que permitirá identificar el área de cada uno de estos ecosistemas tan productivos y vulnerables. Se compone de una fase técnico-científica y otra interpretativa para trasladar el valor del ecosistema a la comunidad escolar y grupos poblaciones de los municipios del área de estudio. Los detalles del cartografiado se podrán consultar en una aplicación móvil gratuita que permitirá facilitar un uso sostenible de los espacios y evitar los fondeos sobre las praderas.

Uno de los técnicos utilizando el sónar de barrido lateral

Uno de los técnicos utilizando el sónar de barrido lateral

El estudio tendrá una duración de dos años en un enclave de unas 7.000 hectáreas, en la zona de l’Almadraba, el Parc Natural del Montgó y el espacio marino de Ifach. La presentación de esta mañana en el Oceanogràfic ha contado con la asistencia de Celia Calabuig, presidenta de la Fundación Oceanogràfic, Francisco Torner, project manager del ‘Projecte Posidònia’, Íñigo Colomo, responsable de la gestión de Mediterranean Fund y la consellera Mollà.

Celia Calabuig destacaba el gran valor que supone la Posidonia para la biodiversidad del Mediterráneo. “La colaboración con otras entidades siempre es positiva, pero en este caso estamos muy orgullosos de poder llevar a cabo este proyecto con la colaboración de ‘Mediterranean Fund’ de Banca March, cuyos valores están totalmente alineados con los que perseguimos desde la Fundación Oceanogràfic” comentaba Calabuig.

“La colaboración con otras entidades siempre es positiva, pero estamos muy orgullosos de que sea con la Mediterranean Fund", según Celia Calabuig

Por su parte, el project manager, Francisco Torner, ha explicado que gracias a la experiencia y al conocimiento adquiridos entre 2017 y 2021 con el ‘Projecte Xàbia’ de la Fundación Oceanogràfic-Ciutat de les Arts i les Ciències “podemos extrapolar este riguroso método científico a otros espacios de la Marina Alta que también cuentan con una extraordinaria biodiversidad marina, con el objetivo de conservar un componente fundamental del patrimonio natural del litoral de la Comunidad Valenciana y considerado uno de los ecosistemas más influyentes en el bienestar humano”.

La Comunitat Valenciana cuenta con la segunda mayor extensión de praderas de posidonia del Mediterráneo español, sólo por detrás de Baleares

La Comunitat Valenciana cuenta con la segunda mayor extensión de praderas de posidonia del mediterráneo español, sólo por detrás de Islas Baleares, correspondiendo a la provincia de Alicante entorno al 75% de esta extensión. Esta actuación aportará una referencia importantísima para monitorizar la evolución de estas praderas, reconocidas como hábitat prioritario por la UE, sirviendo a su vez como herramienta de gestión y planificación de espacios y como vehículo para promover prácticas sostenibles.

La fase técnico-científica del proyecto

El ‘Projecte Posidònia’, que cuenta con la financiación del fondo temático solidario medioambiental ‘Mediterranean Fund’ de Banca March, ha comenzado ya su primera fase técnico-científica con el estudio cartográfico de los espacios citados y permitirá actualizar el conocimiento y los datos de la superficie sobre la que se distribuyen las praderas de posidonia.

Áreas de estudio del Proyecto Posidonia

El cartografiado aportado por el presente proyecto, unido con el realizado en el marco del ‘Projecte Xàbia’ en 2019 entre el Cabo de San Antonio y el Cabo D’Or, se podrán consultar en una aplicación móvil de acceso gratuito, con el objetivo de facilitar el desarrollo sostenible de las actividades en dichas áreas y evitar los fondeos incontrolados o cualquier otro tipo de interacción que pueda afectar negativamente a las praderas de Posidonia oceanica. La aplicación móvil contendrá el cartografiado de más de 50 km de litoral y 9.500 hectáreas que se corresponden, a su vez, con una de las zonas con mayor actividad náutica y recreativa.

Una fase interpretativa destinada a la comunidad escolar

La fase interpretativa del proyecto contempla el desarrollo de multitud de acciones y actividades con el fin de llegar a todos los grupos poblacionales, en especial a la comunidad escolar, para así trasladar el valor del ecosistema marino y su contribución, directa e indirecta, en el bienestar de las personas. Durante esta fase interpretativa se llevarán a cabo acciones transversales con los escolares de los municipios de Dénia, Teulada Moraira y Calp con el objetivo de difundir las buenas prácticas ambientales en el mar y conseguir cambiar conductas que ayuden a su protección, contribuyendo a su vez al desarrollo del pensamiento crítico y las vocaciones científicas entre los más jóvenes.


La inversión en la salud de los océanos de Mediterranean Fund


Íñigo Colomo, gestor de renta variable de March AM y responsable de la gestión de Mediterranean Fund, ha declarado durante el acto de presentación: “Desde el primer momento nos entusiasmó el ‘Projecte Posidònia’.” “Como su propio nombre indica -ha explicado Colomo- Mediterranean Fund nació estrechamente ligado al mar Mediterráneo —somos una empresa familiar casi centenaria nacida en Mallorca—, pero con vocación universal".


Para nosotros es muy importante reafirmar nuestro doble compromiso: por un lado, con la necesidad de preserva la riqueza y la diversidad de los mares y océanos; por otro, con el convencimiento de que las dos temáticas en las que invierte el fondo suponen oportunidades de inversión rentables, como así lo verifican el patrimonio gestionado y las rentabilidades obtenidas desde que lanzamos el fondo en 2019”.


Mediterranean Fund invierte en dos tendencias de gran potencial relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas para 2030: los océanos como fuente de riqueza y la necesidad de su preservación, y el agua como bien escaso e imprescindible para la vida en nuestro planeta. Su universo de inversión está compuesto por más de 750 empresas y desde su lanzamiento registra un alto ritmo de suscripciones. A cierre de 2021, el fondo gestionaba un patrimonio de 136 millones de euros y la rentabilidad fue del 26,56% (clase A €), mientras que la acumulada desde su lanzamiento en septiembre del 2019 alcanzó un 49,6%.


En la actualidad, el fondo invierte en 48 compañías distribuidas en más de 20 sectores industriales diferentes, diversificadas a nivel global entre 15 países. Entre las empresas mantenidas en cartera destacan aquellas dedicadas a la energía eólica off-shore, la biotecnología marina, la acuicultura o empresas relacionadas con biocombustibles para la descarbonización del transporte marítimo.