La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe CV) ha trasladado un paquete de medidas a Vivienda para que las ayudas para la rehabilitación sean más "eficientes" en la mejora de la accesibilidad de edificios, ya que hay 15.000 valencianos que se encuentran "prisioneros" en sus casas, según denuncia la entidad.

Estas propuestas se presentaron ante la Conselleria de Vivienda después de analizar la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios publicadas recientemente. En esta convocatoria, solo el 10 por ciento de las 3.000 solicitudes de ayudas se han resuelto favorablemente para comunidades de propietarios. El director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, achaca el escaso alcance de las ayudas a la falta de recursos de conselleria en la última convocatoria.

"Nos reunimos con Cocemfe y compartimos las inquietudes y propuestas para mejorar las ayudas. De hecho, muchas de las reivindicaciones del comunicado se incorporarán en la nueva orden de ayudas que esperamos tener lista en mayo", explica Rubio. El director general condiciona la llegada de las ayudas a la enorme inyección económica de los fondos europeos y el plan estatal de vivienda.

Según ha denunciado Cocemfe, en la C. Valenciana existen 15.000 personas con discapacidad que no salen de su casa y el 69 por ciento de las que tienen la movilidad reducida precisa de la ayuda de su entorno para hacerlo. Las personas con dificultades de movilidad en la vivienda pueden utilizar silla de ruedas u otros apoyos técnicos como muletas, bastones o andadores. A esto se suman personas mayores o con discapacidad orgánica, según el informe Vivienda sin Barreras, de la Fundación Mutua de Propietarios y Cocemfe.

Solo uno de cada 20 edificios es totalmente accesible

Por su otro lado, solo un 4,8% de los edificios construidos en la Comunitat Valenciana después de 2011 "son totalmente accesibles a pesar de que ya debieron construirse según la legislación vigente sobre accesibilidad", de acuerdo con el estudio "La accesibilidad de la nueva vivienda en España", elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios en colaboración con la Cátedra UNESCO de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

El presidente de Cocemfe CV, Juan Mondéjar, reclama que no se pierda la oportunidad para paliar la situación en la que se encuentran "miles de valencianos" debido a la falta de accesibilidad en sus edificios de viviendas. "Debemos facilitar que las comunidades de propietarios hagan accesibles sus zonas comunes para que deje de haber 15.000 valencianos que no salen de casa por las barreras arquitectónicas en su edificio", ha destacado.

La entidad solicitará con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para trasladar la problemática actual de las personas con discapacidad en este ámbito y exponer sus propuestas "ante la gravedad de la situación".

Priorizar estas situaciones

El paquete de medidas incluye una mayor baremación y priorización de la existencia de alguna persona con discapacidad afectada para otorgar la subvención, el anticipo de la cantidad concedida para poder hacer frente a intervenciones de accesibilidad de calado y la ampliación del presupuesto de esta convocatoria. La entidad también sugiere no condicionar estas ayudas a las de eficiencia energética o conservación, puesto que atender dos necesidades puede suponer una "dificultad añadida". A esto, Rubio ha explicado que las ayudas tienen que estar condicionadas por esa eficiencia energética, porque "los fondos europeos vienen condicionados a ello, y esas son las reglas del juego".

Además, Cocemfe CV propone garantizar que la figura del agente rehabilitador sea "opcional" para tramitar las ayudas y subvencionar actuaciones de accesibilidad que puedan suponer "un alto coste económico", como obras de bajada del ascensor a cota cero o la instalación de ascensores de mayores dimensiones para personas con movilidad reducida. La entidad se ha mostrado contraria a la financiación de plataformas elevadoras, puesto que es una solución "que supone un gran gasto en mantenimiento y con el tiempo es desechada".

Según la última encuesta del INE sobre discapacidad, presentada la pasada semana, el 34 % de las personas con discapacidad tienen dificultad para desenvolverse con normalidad en su vivienda. Esta dificultad aumenta con la edad y afecta en mayor medida a las mujeres. De este modo, más del 40 % de personas mayores de 80 años afirma tener dificultades, mientras que en el caso de las personas menores de 44 años esto afecta al 20%. las carencias de accesibilidad se localizan en mayor medida en zonas comunes como el portal del edificio, las escaleras y el garaje.