Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juzgado que investiga a Carlos Fabra archiva la causa contra Fernando Roig

Mantiene como encausados a Carlos Fabra, su mujer, dos de sus hijos, un yerno y otros dos empresarios

Fernando Roig a su salida de los juzgados, en una foto de archivo

El juzgado que investiga si el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra ocultó su patrimonio ante la Justicia y Hacienda para impedir la ejecución de su condena ha archivado provisionalmente la causa para tres de los investigados, entre ellos el dueño del Villarreal, Fernando Roig. También se archiva la causa para el hijo del empresario azulejero Fernando Roig Negreroles y el administrador de una mercantil, Miguel P.F., según el auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Castelló que ha hecho público este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La instructora ha tomado esta decisión al dictar un segundo auto de procedimiento abreviado, después de que el primero, fechado el 21 de abril del pasado año, fuera anulado parcialmente por la Audiencia Provincial para que los tres empresarios citados volvieran a ser interrogados.

Se consideró entonces que no habían sido debidamente informados del delito de cohecho por el que también estaban siendo investigados, según fuentes del TSJCV.

El nuevo auto, emitido este martes y que ha sido notificado ya a las partes, mantiene como encausados a Carlos Fabra, su mujer, dos de sus hijos, un yerno y otros dos empresarios en los mismos términos que establecía el auto revocado parcialmente, al no estar afectados por la resolución de la Audiencia.

Igualmente, como hizo el anterior instructor de la causa, la magistrada acuerda la extinción de responsabilidad penal por prescripción de los delitos para siete investigados y el sobreseimiento provisional de las diligencias para otros once.

A estos últimos se suman ahora Fernando Roig, Fernando Roig Negueroles y Miguel P.F., para quien la magistrada archiva las diligencias por no apreciar indicios en su actuación de los delitos de frustración de la ejecución ni de cohecho en relación a los 1,3 millones de euros que prestaron de forma fraccionada a Fabra entre 2010 y 2014 a través de diversas sociedades mercantiles.

Así, la instructora entiende que no hay acto alguno llevado a cabo por estos tres empresarios "que implique ocultación alguna del patrimonio de Carlos Fabra o participación alguna en los actos llevados a cabo" por quien fuera también máximo dirigente provincial del PP.

Del mismo modo, la titular del juzgado tampoco observa ningún indicio que acredite indiciariamente o corrobore un vínculo entre esos préstamos y los contratos de esponsorización firmados entre el Villarreal Club de Fútbol SAD y la entidad Aerocas (aeropuerto de Castellón).

El auto, que da por concluida la fase de instrucción y que puede ser recurrido en reforma, emplaza a la Fiscalía y las demás acusaciones a que soliciten en el plazo de diez días la apertura de juicio oral, el archivo del procedimiento o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias. 

Compartir el artículo

stats