El aula Magna del Centro Cultural La Nau ha acogido este miércoles una mesa en la que se han abordado temas como la brecha salarial, el lenguaje inclusivo, la conciliación y la financiación. En el foro han intervenido las asociadas de EVAP Lourdes Morales e Iratxe Rodríguez, y las copresidentas de AMIT Ana Sánchez, Covadonga Ordóñez y Amparo Alcina. También ha participado, en calidad de moderadora del encuentro, la Vicedecana de la Unidad de Igualad de la Universidad de Valencia, Marcela Jabbaz.

Todas las ponentes han coincidido en las sinergias necesarias que deben darse entre las mujeres para así sumar fuerzas en pro de la igualdad, copando un mayor número de puestos de relevancia en organismos que, hasta ahora, han ocupado los hombres. En palabras de Lourdes Morales: “Impulsar el liderazgo femenino y ostentar cargos de responsabilidad tiene un efecto imán en otras mujeres que pueden tomar la decisión de dar un paso adelante”. Por su parte, Amparo Alcina ha apuntado que: “El uso del lenguaje inclusivo permite visibilizar a las mujeres. Es necesario su uso en las convocatorias de premios, por ejemplo, en las que una redacción en masculino no favorece que las mujeres se sientan llamadas a participar.”

Sobre la rentabilidad de género ha hecho hincapié la asociada de EVAP Iratxe Rodríguez: “El PIB español per cápita aumentaría significativamente (según estudio del clúster ClosinGap, entre un 18-24%) si la presencia de mujeres en posiciones de notoriedad pública se incrementara a umbrales más paritarios (al 40-44% desde el 26% actual), y por tanto nuestro país aprovecharía mucho más el talento femenino del que disponemos. Es un error no sacar partido al talento, porque eso nos resta competitividad a las empresas y la economía española”. De forma telemática ha intervenido Covadonga Ordóñez, que ha subrayado que “hay más mujeres que hombres en los estudios universitarios, sin embargo, el número investigadoras en puestos de responsabilidad desciende conforme avanzan las carreras. Esto se debe a que las mujeres, por cuestiones de conciliación, encuentran más problemas para continuar con sus carreras”.

AMIT y EVAP colaboran, desde hace un año, para poder visibilizar a las mujeres en el mundo empresarial y científico. Este ha sido el primer encuentro, en el que han participado de forma conjunta.

La Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (evap/BPW valencia) tiene como finalidad visibilizar a la mujer empresaria, directiva y profesional en todos los ámbitos del mundo económico valenciano. Forma parte de la Business Professional Women, la organización mundial de mujeres empresarias más antigua del mundo, con categoría I ante Naciones Unidas. La estructura organizativa de Evap/BPW Valencia se conforma de manera horizontal a través de comités de trabajo temáticos en función de las necesidades de la propia asociación o de los eventos /actividades a realizar: Relaciones Externas, Premios EVAP, Young, Comunicación, Networking, RSE, Encuentros y Formación, Legal, Trabajo Salud, Internacional, Economía Circular.

"Mujeres y hombres son igualmente capaces de contribuir a la excelencia intelectual, científica y tecnológica”. Con esta premisa nació en 2001 la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). AMIT-MuCVal es el nodo que abarca la Comunidad Valenciana y Murcia, que colabora con diversas entidades y participa activamente en órganos de asesoramiento y con las unidades de igualdad de las universidades, entres otras actividades.