La coalición Compromís ha evitado esta mañana pedir la dimisión del vicepresidente segundo de las Corts y diputado del PP, Jorge Bellver, por su presunta participación en una trama que recibía dádivas de un constructor para obtener favores urbanísticos en su época de concejal en el Ayuntamiento de València. 

La síndica de Compromís, Papi Robles, preguntada varias veces si la coalición pide la dimisión de Bellver, ha respondido que Compromís considera una buena noticia el avance del caso y se ha centrado en reclamar que el dinero que haya sido detraído a los valencianos por los casos de corrupción vuelva al erario público, pero sin pedir la dimisión de Bellver. 

Ante la insistencia, Robles ha añadido que la política no es el espacio de quienes han venido a enriquecerse, pero sin pedir la dimisión. La reacción de Compromís, que no exige la salida de Bellver, se produce en un momento en que la imputación pende sobre la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, lideresa de la coalición, por la gestión de su conselleria en el caso de la menor víctima de abusos por parte de su exmarido. En este caso, el PP sí ha reclamado en numerosas ocasiones la dimisión de la vicepresidenta o su destitución por parte del jefe del Consell, Ximo Puig.

Mientras, los socialistas valencianos consideran que las informaciones sobre los presuntos regalos que habría recibido el actual vicepresidente segundo de las Corts, Jorge Bellver, en su época de gestor en el Ayuntamiento de València son preocupantes y que el PP debería actuar ya.

El secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, ha asegurado este martes que los socialistas siempre han actuado con contundencia cuando les ha salpicado el caso azud, como ocurrió con el exconcejal Rafa Rubio, y creen que el PP debería tomar medidas ya que aunque el caso está en fase de investigación, los populares tienen que actuar en consecuencia y en favor de la regeneración democrática y limpieza, aunque también evitan pedir directamente la dimisión.

En cambio, Ciudadanos ha equiparado la situación de Bellver con la de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y la formación que en las Corts dirige Ruth Merino cree que ambos tienen que dimitir. "Ciudadanos somos el partido más firme y contundente contra todo tipo de corrupción, venga de donde venga", ha respondido Merino.

La síndica de Unides Podem, Pilar Lima, cree que lo que ocurre es muy grave y que el bipartidismo parece que cree que las instituciones son de su propiedad. "Merecemos saber la verdad y que se recupere el dinero de estos sinvergüenzas, es un caso muy triste porque la corrupción siempre ataca a los más vulnerables, queremos que se investigue a todos y se agradece que tengamos la Agencia Antifraude para seguir limpiando las instituciones". 

Sobre si Bellver debería dimitir, Lima responde: "Debe decidirlo el PP, pero pedimos la dimisión automática porque se está hablando de un vicepresidente de las Corts", ha señalado, aunque ha dicho que no es comparable con el caso que afecta a la vicepresidenta Mónica Oltra. "Hablamos de corrupción y no es el mismo caso de Oltra, nuestra lucha es contra la corrupción", ha insistido.

La situación del síndic del PSPV

Respecto a la situación en la que queda el síndic del PSPV, Manolo Mata, que es el abogado del empresario que presuntamente habría realizado los regalos a los políticos, Compromís evita valorarlo.

Cs no comprende la doble labor de Mata como síndic y abogado mientras los socialistas aseguran que su síndic sabe diferenciar perfectamente su labor profesional de la política y como ejerce ambas tareas, lo que permite las Corts, creen que puede seguir con esa compatibilidad.

Mata sabrá lo que hace, pero es un poco raro asumir los dos papeles aunque yo no me voy a meter en lo que haga, dice la portavoz de Unides Podem, Pilar Lima

Sobre el acceso al sumario de Azud y que el PP se pregunte si el PSPV ya lo tiene, el número tres de los socialistas, José Muñoz, responde que el PSPV no ha tenido acceso al sumario pero deja caer que sí puede tenerlo una de las imputadas, la sobrina de la excaldesa Rita Barberá, que trabaja en la actualidad como asesora y de forma estrecha con la síndica del PP, María José Catalá.

Sobre Mata, la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha respondido que la doble labor como síndic del PSPV y abogado en azud es una situación "rara". Pero añade que Mata "sabrá lo que hace, pero es un poco raro asumir los dos papeles aunque yo no voy a meter en lo que haga Mata", ha señalado Lima.