La Conselleria de Educación prepara para el próximo curso la puesta en marcha de seis centros dedicados exclusivamente a estudios de Formación Profesional. La mayoría de ellos surgen del desglose de la oferta de institutos de Secundaria ya existentes, además de alguno de nueva creación o de centros del Labora y de la Conselleria de Agricultura que pasan a manos del departamento de Educación del Consell.

Estos están en Alicante, Elx, Sagunt, Castelló y Dénia, y todos empezarán a funcionar como centros públicos integrados de FP (CIPFP) a partir de septiembre, para el próximo curso 2022-23.

Uno de ellos, de nueva creación, es el CIPFP Gent de Mar de Dénia, que ofertará todos los ciclos que ahora se imparten en el IES María Ibars, que pasará a estar dedicado a ESO y Bachillerato. En este caso, la conselleria proyecta 270 plazas de ciclos de las familias de Turismo y Hostelerá, Comercio y Márketing y el sector maritimopesquero; y es el único que tendrá un edificio nuevo.

Las instalaciones definitivas de este centro se construirán en el puerto de Dénia, a través del plan Edificant -para lo que ya se negocia con el ayuntamiento- y, mientras, las clases se impartirán temporalmente en el Centro de Turismo (CdT).

Los CIPFP llegan para asegurar una nueva oferta de FP para estudiantes y trabajadores

Otros CIPFP nuevos estarán en Sagunt. En este caso, los actuales institutos Eduardo Merello y Jorge Juan solo ofertarán ciclos profesionales y la Secundaria y el Bachillerato se estudiarán en el IES número 5, que se levanta a contrarreloj. La conselleria explica que para septiembre iniciarán allí las clases los estudiantes de Secundaria y previsiblemente en Navidad se trasladará el alumnado más mayor.

Ambos centros de FP mantienen su formación actual de FP. En el Eduardo Merello habrá casi 500 plazas de estudios de Electricidad, Electrónica, Fabricación Mecánica e Instalación y Mantenimiento, con formaciones más ligadas a la industria; mientras que el Jorge Juan, con más de 1.000 plazas, se centrará en Sanidad y otros estudios que ya imparte como Actividades Físicas y Deportivas, Administración y Gestión; Comercio y Márketing, Sanidad y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

En Elx, el actual IES La Torreta dejará de enseñar ESO y Bachillerato -que pasarán al nuevo IES Periodista Vicente Verdú- para centrarse exclusivamente en la FP. Con más de 1.100 plazas, impartirá ciclos de las familias profesionales de Agraria, Electricidad y Electrónica, Imagen Personal, Sanidad y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Por último, la Conselleria de Educación pasa a ser la responsable del Instituto Marítimo Pesquero de Alicante, que se rabautizará como CIPFP Marítimo Pesquero del Mediterráneo, dejando de depender de la Conselleria de Agricultura y se centrará, como es evidente, en estudios de la familia profesional maritimopesquera, como Operaciones Subacuáticas, Navegación y Pesca y mantenimiento de barcos y embarcaciones.

Asimismo, del actual centro de cerámica del Labora (de referencia nacional), surge el CIPFP de la Ceràmica, en Castelló, donde se aprenderá sobre Desarrollo y Fabricación de Productos Cerámicos, Vidriería y Alfarería.

Una apuesta de futuro

Educación ya ultima los decretos con los cambios que se producirán e implantarán en todos estos centros. Cabe recordar que la conselleria se ha propuesto ampliar la red de CIPFP de la Comunitat Valenciana, dentro del impulso y aumento de la oferta de FP. Estos son los primeros, al contar ya con instalaciones, de un listado en el que hay otros que el Consell prevé construir en Gandia, Guardamar del Segura, Vila-real, Sant Joan d’Alacant, o el puerto de Castelló, entre otros municipios.

La creación de estos CIPFP, según se puede leer en los proyectos de Educación, “responde a la necesidad de asegurar una nueva oferta integrada que capacite para el desempeño calificado de las diferentes profesiones y sirva de recurso formativo permanente en la población adulta para mejorar sus condiciones de empleabilidad”, por lo que su oferta se dirige tanto a jóvenes estudiantes que completan su formación como a trabajadores que necesitan actualizarse. 

Traslado del profesorado y más recursos

El sindicato Stepv explica que el profesorado afectado por los traslados “tendrá que participar en un procedimiento específico durante el mes de julio en el cual tendrá que pedir plaza en el nuevo centro o bien decidir si queda como suspendida y, en ese caso, deberá participar en las adjudicaciones ordinarias de julio y, posteriormente, en el concurso de traslados”.

En cuanto al concurso de traslados y respecto al profesorado al que se le ha adjudicado plaza de un nivel que desaparecerá en un centro determinado, Stepv añade que “también tendrán que participar en los procesos de adscripción en los nuevos centros acabados de crear” y pide a la conselleria que les avise de los cambios y los procedimientos.

Por su parte, el sindicato CSIF ha solicitado que este cambio “conlleve una mejora de las plantillas, una cuestión que Conselleria ha aceptado y se ha comprometido a realizar una ampliación”, han apuntado. Asimismo, reclaman “los recursos necesarios para el desarrollo de acciones de formación nuevas” en los centros afectados y que se avise con tiempo a las familias.