La actual rectora de la Universitat Jaume I de Castelló, Eva Alcón, opta a la reelección para seguir cuatro años más al frente del rectorado de la institución y, oficialmente, es la única candidata que se presenta, por lo que seguirá al frente de la universidad otra legislatura más.

Eva Alcón presentó su candidatura al Registro General de la UJI el pasado 13 de abril y, hoy, la Junta Electoral de la universidad ha confirmado que no existen aspirantes alternativos. La institución de Castelló prepara ya elecciones tanto al Claustro como al Rectorado, que se celebrarán el próximo 11 de mayo de 2022 y en las que podrán votar casi 16.000 personas. Así, ya da inicio la campaña electoral en el campus, que se alargará hasta el 10 de mayo.

Como recuerdan desde la UJI, el Rectorado será elegido por la comunidad universitaria a través de sufragio directo, libre, secreto y ponderado por sectores de la comunidad universitaria, con más peso para el profesorado doctorado con vinculación permanente, cuyo voto valdrá el 51%. El del resto de personal docente e investigador, será un 11%; un 26,5% para el estudiantado; y un 11,5% para el personal de administración y servicios

Alcón, catedrática de Filología Inglesa, asegura que se presenta a la renovación «con la misma ilusión, compromiso institucional y voluntad de trabajo que hace cuatro años». «De hecho, el lema de la campaña es “Por un impulso renovado y compartido”, puesto que renovamos la voluntad de continuar dando ese impulso en la universidad pública de Castelló», apunta.

Segunda mujer rectora en la C. Valenciana

La profesora inició en julio de 2018 su mandato al frente de la UJI, siendo la primera mujer rectora de la UJI en casi tres décadas y la segunda de una universidad pública en la Comunitat Valenciana, un techo de cristal que rompió Mavi Mestre en la Universitat de València (UV), que también acaba de ser reelegida siendo candidata única. A ambas después se les ha sumado Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante (UA), por lo que la mayoría de las cinco universidades públicas valencianas tienen una mujer al frente.

En 2018, Eva Alcón -que también ha pasado por la política, como diputada en las Corts del PSPV-, tomó el relevo del entonces rector Vicent Climent, con la promesa de trabajar por una universidad  «eficiente y ágil en la gestión, y trabajar desde la confianza en las personas y fomentando la participación».

Como el resto de las universidades, durante la legislatura ha tenido que hacer frente a la pandemia y poner en marcha la formación online durante el confinamiento. Entre sus logros, la Universitat Jaume I ha podido implantar el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Actualmente, la UJI ofrece un total de 151 títulos (sobre todo grados y másteres) y cuenta con 14.343 personas matriculadas.

Eva Alcón es, asimismo, vocal en el Comitè Permanente de Crue, cargo de la confederación estatal que acaba de renovar.

Elecciones al claustro

Paralelamente a las votaciones al Rectorado, el mismo día 11 también habrá elecciones al Claustro, para que la comunidad universitaria elija a sus representantes en este órgano.

La universidad informa que en el sector del PDI doctor con vinculación permanente, se han presentado dos candidaturas colectivas: Més UJI (con 3 miembros en la lista) y Candidatura per l’UJI (con 71 miembros) y cuatro individuales.

En el sector de PDI no doctor hay tres candidaturas colectivas: Candidatura per l’UJI (con 15 miembros), Professorat Precari al Claustre (con 6 miembros) y Més UJI (con 4 miembros).

En el sector de personal de administración y servicios (PAS) se han presentado dos candidaturas conjuntas: Un Pas Endavant (12 miembros), Més UJI (12 miembros) y una individual.

En cuanto al estudiantado son tres las candidaturas que se presentan a las elecciones para la renovación de la representación del alumnado al Claustro de la Universitat Jaume I. Por parte de Saó integran la lista 28 candidatos y candidatas, Més llibertat presenta 28 candidatos y candidatas y Anem RITSI con 2 candidatos y candidatas.

El censo para las elecciones a Rectorado y Claustro es de 15.962 personas: 625 correspondientes al PDI doctor con vinculación permanente; 1.090 de PDI no doctorado o sin vinculación permanente; 632 miembros del personal de administración y servicios (PAS), y 13.615 miembros del estudiantado. El número de claustrales que hay que elegir son 71 en el sector de PDI funcionario; 15 para el resto de PDI; 37 representantes del estudiantado y 16 del personal de administración y servicios.